miércoles, 3 de marzo de 2010

Alsa y Avanza, un lobby contra la liberalización del sector

La filial de National Express y el grupo del fondo Doughty Hanson contratan a Emilio Ontiveros, a socios de Uría y Menéndez y a la consultora Steer Davies para defender su estatus en España.



Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera se han movilizado contra la ley de economía sostenible. La norma, en fase de anteproyecto, introduce novedades para una mayor liberalización del sector, que no convencen a los principales grupos que operan en España, entre los que se encuentran Alsa, controlada por el grupo británico National Express (su primer accionista es la familia Cosmen) y Avanza, en manos del fondo de capital riesgo Doughty Hanson desde 2006.

Entre los puntos más conflictivos de la reforma legal destaca el protagonismo creciente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en las decisiones que afectan al futuro de los servicios regulares y, sobre todo, la puerta que el Gobierno abre para que, en una misma concesión, pueda operar más de una concesionaria, lo que podría alterar la rentabilidad de cada proyecto.

Alsa y Avanza son los dos grandes rivales del transporte regular de viajeros en España, pero, en esta ocasión, se han unido contra la reforma planteada de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que, en su opinión, amenaza su posición de liderazgo y la del resto de compañías que operan bajo el régimen concesional español.

Para influir sobre la opinión del Gobierno, los dos líderes han decidido crear un lobby, al que se ha sumado otra decena de empresas de menor tamaño. En teoría, esta plataforma empresarial, similar a otras iniciativas sectoriales como el G-14 en el mercado inmobiliario, trabajará de manera autónoma y al margen de las dos patronales del sector: Fenebús y Asintra.

El grupo nuevo de presión, que ya ha celebrado varias reuniones para analizar los avances de la ley de economía sostenible, ha contratado los servicios de profesionales de reconocido prestigio para llevar adelante su campaña. Entre ellos, destaca Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En opinión de las empresas de transporte, los informes de este catedrático de economía podrían modificar la postura de Moncloa sobre la reforma en marcha.

De la parte jurídica se encargará Adolfo Menéndez, del despacho Uría & Menéndez, que conoce de primera mano la situación del sector, ya que ejerció como subsecretario del Ministerio de Fomento durante cuatro años. Los empresarios también han armado su ofensiva con la contratación de la consultora internacional Steer Davies, una de las firmas de mayor prestigio en el ámbito del transporte.

Detrás de estos movimientos están los intereses empresariales asociados al vencimiento de las concesiones más rentables que Fomento debería sacar a concurso a partir de 2012 y 2013. Se trata de activos clave para National Express y Doughty Hanson, ya que, entre otras razones, son el principal respaldo de las financiaciones multimillonarias que obtuvieron para comprar Alsa, Avanza, Ctsa o Continental Auto entre 2005 y 2008. A favor de la reforma están otras empresas, entre las que sobresale Globalia, el grupo de Juan José Hidalgo, interesado en ganar cuota de mercado en el sector.

La EMT y su díficil salto hacia otros mercados
La EMT, la empresa de autobuses controlada por el Ayuntamiento de Madrid, sorprendió este año a muchos operadores del mercado al figurar entre los cuatro consorcios finalistas para explotar el servicio de transportes de Malta. La EMT acudió al concurso internacional de la mano de los grupos privados Hispano-Igualadina y Monforte.

El contrato, que se adjudicará en las próximas semanas, ha generado las primeras polémicas, ya que, con el reglamento de obligaciones de servicio público de la UE en la mano, la EMT no podría, salvo excepciones, participar en este tipo de concursos internacionales. Según la normativa comunitaria, este tipo de empresas públicas tienen circunscrito su ámbito de actuación al "territorio de la autoridad local competente", es decir, la capital de España.

Bruselas sólo permite transgredir esta limitación en el caso de que el alcalde Ruiz Gallardón decidiese poner fin al contrato adjudicado a la EMT, lo que equivaldría a romper el monopolio y dar entrada al sector privado en el transporte urbano de la ciudad.

Un mercado en revisión
· La CNC
La ley de economía sostenible aumenta las competencias de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el ámbito de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera.

· Doble operador
El texto, en fase de anteproyecto, recoge una disposición que, en teoría, permitiría unificar concesiones y que dos empresas distintas operen un mismo corredor.

· Vencimientos
En el fondo, está en discusión el futuro de las concesiones de autobuses más rentables, cuyo vencimiento está previsto a partir de 2012. Son los principales activos de National Express y Avanza.

· Financiaciones
Entre los retos de Doughty Hanson y National Express figuran las financiaciones multimillonarias asociadas a las compras de empresas de autobuses en España y el plazo de las concesiones

No hay comentarios: