domingo, 29 de noviembre de 2009

EL GRAN IMPERIO DE ALSA

Compañeros si desconocéis algunos el imperio que gestiona ALSA en España aquí tenéis una pequeña información, ojo todo esto esta publicado en internet y está en dominio público y yo por supuesto no tenía ni idea de todo lo que gestionaba y esto por lo que se ve es una parte del pastel, que mal estamos informado.

ALSA en los últimos años ha absorbido empresas del sector como Turytrans, Rutas del Cantábrico S.L., Viajes por Carretera S.A., Enatcar, Alsina Graells o Continental Auto. En 2008 adquirió la empresa vizcaína Transportes Colectivos. Cuenta con 1.259 vehículos y 2.860 empleados, mueve 95 millones de viajeros anuales.

Transporte Urbano
ALSA City es la división de transporte urbano del grupo ALSA. Gestiona las líneas urbanas en Oviedo, Avilés, León, Palencia, Santander, Laredo, Castro Urdiales, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Berga, Manresa, Palma de Mallorca, Elda-Petrel, La Manga del Mar Menor, Cartagena, Almería, Roquetas de Mar, Vélez-Málaga, Marrakech y Oporto.
En algunos casos, es el concesionario del servicio (León, Oviedo), en otros tiene algunas líneas en concesión (Santander) o es la empresa adjudicataria del renting de la flota (Palma de Mallorca).

Transporte Regional
La red de servicios regionales de Alsa engloba numerosas concesiones de servicios interurbanos que se extienden por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, participa en el desarrollo de Consorcios Regionales, que aportan soluciones específicas de movilidad a las necesidades de transporte de estas zonas.

Transporte Nacional
En España, ALSA gestiona una red de servicios regulares nacionales en autobús, que comunican entre sí la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas peninsulares. Ofrece una amplia gama de horarios y servicios diferenciados, como son la Clase Supra y la Clase Eurobus.

Transporte Internacional
En Europa opera una amplia red de conexiones intraeuropeas, mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el Norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania, y es miembro de Eurolines.

Transporte Ferroviario
En el ámbito ferroviario, por medio de Alsa Rail desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.
Como operador participa en la gestión de la línea 1 del Metro Ligero de Madrid, que está integrado en la red de Metro de Madrid, y opera el Tranvía de Vélez-Málaga, que une las localidades de Torre del Mar y Vélez-Málaga.
También gestiona el Funicular de Bulnes, un sistema de transporte que soluciona el acceso al Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias).

Flota
Autobús Scania con carrocería Hispano Habit de TCSA (servicio Bizkaibus), antes de la compra por parte de National Express.
La flota de ALSA es heterogénea, con diferentes tipos de vehículos según el tipo de servicio. Es habitual que los autobuses y autocares de las empresas absorbidas pasen a tener la decoración propia del Grupo. Algunos de los vehículos utilizados por el grupo ALSA son:

• Autocares de largo recorrido y servicios discrecionales.

o Mercedes-Benz O404 con carrocería Sunsundegui Stylo.
o Mercedes-Benz O404 con carrocería Noge Touring.
o Volvo B12B con carrocería Sunsundegui Sideral 2000.
o Volvo B12B con carrocería Hispano Divo.
o Mercedes-Benz OC500 con carrocería Sunsundegui Sideral 2000.
o Mercedes-Benz OC500 con carrocería Noge Touring.
o Mercedes-Benz O580L Travego (clases Supra y Eurobus).
o Mercedes-Benz O305 Turismo.
o Setra S-315 GT HD.
o Setra S-317 GT HD
o Setra S-319 GT HD.
o Setra S-415 GT HD.
o Setra S-417 GT HD.
o Setra S-419 GT HD.
o Setra S-417 HDH (clase Supra, algunos procedentes de Continental-Auto).
o VanHool T918 Altano (procedentes de Continental-Auto).

• Autobuses de cercanías.
o Setra S-319 UL.
o Setra S-416 UL.
o Setra S-419 UL.
o Setra S-315 GT.
o Mercedes-Benz con carrocería Hispano Veleo.
o Scania con carrocería Castrosua Magnus.
o Scania con carrocería Ugarte Subnobus.
o Scania con carrocería Irizar I4 (sólo una unidad, en Madrid).
o Midibús MAN con carrocería Burillo Cronos Metalfuert (TCSA).

• Autobuses urbanos.
o Mercedes-Benz O405 con carrocería Hispano VOV.
o Mercedes-Benz O405G con carrocería Hispano VOV.
o Mercedes-Benz O402 Cito.
o Mercedes-Benz O405N2 con carrocería Hispano VOV.
o Mercedes-Benz O405GN2 con carrocería Hispano VOV.
o Mercedes-Benz O530 Citaro.
o Mercedes-Benz O530G Citaro.
o Mercedes-Benz OC500 con carrocería Hispano Habit.
o Iveco Europolis Cacciamali.
o Midibús MAN con carrocería Noge Cittour.
o MAN con carrocería Castrosua Magnus.
o Volvo B7L con carrocería Hispano Habit.
o Volvo B9L con carrocería Hispano Habit.
o Scania con carrocería Hispano Habit.
o Setra S-415 NF (sólo una unidad, de Continental-Auto, del urbano de Torrejón).

2 comentarios:

Portillero dijo...

Interesantísimo artículo, compañero.

Un saludo y mucho ánimo.

Nujotro dijo...

Saludos y suerte.