viernes, 11 de diciembre de 2009

SLT celebró con éxito de participación su sexto congreso.Los miembros del sindicato votaron por unanimidad la nueva ejecutiva estatal.



El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM clausuró el acto.

Madrid, 11 de diciembre de 2009.- El Sindicato Libre de Transporte (SLT) cuenta desde ayer con una renovada comisión ejecutiva estatal que se mantendrá en el cargo por cuatro años más. Durante el Congreso, celebrado en el Hotel Velada de Madrid, los más de 500 delegados que asistieron votaron a favor de la continuidad del equipo directivo, dirigido por Julio Muñoz-Reja. Además, quedaron de manifiesto los objetivos alcanzados por los mismos en los últimos cuatro años y que han convertido al SLT en sindicato mayoritario de transportes de Madrid y el tercero en España.


Entre los principales logros de los últimos años y según comentó Regina Blázquez Cruz, responsable del gabinete jurídico, se encuentra la lucha por definir la posición del sindicato tras su salida de USO en 2002. La última sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2009 reconoció por fin la representatividad mayoritaria del sindicato, logrando con ello un acuerdo para el sector discrecional madrileño muy beneficioso. En estos momentos el SLT se prepara ya para la negociación del convenio del regular madrileño, donde también tiene una representatividad mayoritaria. Para Regina Blázquez “la calidad de los servicios jurídicos ofrecidos por el SLT es muy superior a la de otros sindicatos y es garantía de futuro en su proceso de expansión”.

En este sentido se expresaba Julio Muñoz-Reja al afirmar que el SLT es el único sindicato que está creciendo y que está además inmerso en un fuerte proceso de modernización y expansión territorial, como así pusieron de manifiesto los responsables de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha al referirse al incremento del número de afiliados en estas comunidades.

Representantes del Sindacato en Andalucía y Cataluña.
Juan Legua.Responsable SLT Cataluña.

Antonio Fernández. Responsable SLT Andalucía.
En el discurso que mantuvo Antonio Fernández Toro, ante los delegados presentes, aludió los grandes esfuerzos por desacreditar a los sindicatos mayoritarios que bloquearon la creación del sindicato en Andalucía, acusando a éste de ser un sindicato amarillo pro-empresa, evidentemente por el miedo del logro alcanzado por el Sindicato Libre de Transportes en la comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, etc.

El sindicato Libre en Andalucía es un sindicato creado por los trabajadores que están codo con codo con sus compañeros y trabajando para ellos, y que le molesta mucho que lo tachen de esta manera cuando la empresa lo acusa de lo contrario.

También acusó duramente a las empresas por aprovechar la crisis existente para la reducción de personal y el incremento injustificado de las horas de trabajo de los trabajadores que sin contar con los delegados de empresa vulneran los derechos de estos.

También criticó las pésimas condiciones en la que se encuentra el sector por las reducciones en el mantenimiento de los vehículos, y en materia de seguridad y salud ( afectando tanto a trabajadores como usuarios), la mala gestión y las reducciones del personal sólo son objeto de beneficios a costa de modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores, sin tener en cuenta las necesidades de conciliación familiar y sus derechos, obligando a estos a ser esclavos de su trabajo,


El secretario de organización, José María Cazallas, aludió también a otras actividades y logros alcanzados refiriendo en especial los numerosos convenios firmados en empresas de viajeros y mercancías. El SLT se ha convertido además en el único sindicato que puede impartir la formación continua que establece el CAP. Tiene firmados acuerdos con RACE, MOVISTAR o CRITERA Formación que ofrecen a los afiliados seguros por retirada del carnet, seguros médicos a precios muy interesantes, acuerdos con compañías de telefonía muy beneficiosos y todo tipo de asesoramiento jurídico-laboral. Por su parte, la responsable de formación, Elisa Machado, se refirió a los numerosos cursos de formación celebrados, más de 500, y a la creación de Formatrans en colaboración con AETRAM, la asociación para el fomento y desarrollo de la formación en el transporte, que está ya dando sus primeros pasos y que busca en estos momentos el apoyo del sector empresarial.

También durante el congreso, José María Cazallas aludió a una nueva etapa del sindicato con la creación de un órgano de difusión, la revista Volante Profesional, que nace con el doble objetivo de informar y potenciar la actividad del SLT en el sector del transporte. Una actividad que podría extenderse a profesionales del ferrocarril y del sector aéreo en breve.

El evento fue clausurado por Luis Armada Martínez-Campos, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, quien aludió a la situación actual de pérdida de viajeros y la caída en el transporte de mercancías, así como a los planes de mejora en infraestructuras previstos por la comunidad. Estuvieron presentes también el director general de transportes de Madrid, Angel Yuste y el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

Julio Muñoz-Reja cerró el acto refiriendo la posición del sindicato respecto a la actual situación laboral. Aseguró que “el SLT se desvincula totalmente de la manifestación contra los empresarios programada por UGT y CC OO para el próximo día 12. En estos momentos de crisis no convienen actitudes de este tipo y creemos que estas actuaciones no ayudan en absoluto al sector. De hecho, bajo el lema “Juntos Podemos” que recoge este congreso, perseguimos el desarrollo de políticas laborales consecuentes con la realidad social y económica”.

Muñoz-Reja afirmó que el SLT seguirá trabajando en beneficio de los trabajadores y del sector, en el marco de una competencia leal que garantice el buen funcionamiento de las empresas. De hecho, en los últimos meses el sindicato ha atacado algunas actitudes frecuentes en el transporte madrileño, como el pluriempleo de conductores, porque dificulta la contratación en un momento en el que el paro escala cada día mayores posiciones. Además, ese pluriempleo también provoca una competencia desleal entre las propias empresas. “Estamos seguros de que, hoy más que nunca, para salir de la crisis es necesario la negociación colectiva en su término más amplio. Juntos Podemos”.






Nuestro más sincero pésame a Francisco Martín, por el reciente fallecimiento de la Madre.
El Sepelio se celebró ayer en Riogordo. Siento no haber tenido noticia con atelación y pido que cuando ocurra algún acontecimiento digno de mencionar en este blog, se me haga llegar lo antes posible para que podamos tener conocimento de ello.
Tambien quiero mencionar que he sabido del fallecimiento del compañero "Remache", descanse en paz un abrazo alli donde estés.

Anónimo dijo...
Brañas de Arriba, Cangas del Narcea
Estos asturianos de Cangas del Narcea son correosos y duros de pelar, como buena estirpe que procede de la falda de Leitariegos, Brañas de Arriba por más señas. De ahí no podía venir nadie que se deje ventilar por una panda de piratas británicos, así que a su intento de comprar la compañía inglesa, con la respuesta de los piratas que intentaron dejarlos fuera con una ampliación de capital, responden ellos ahora anunciando que asisten al palo. La duda es con cuánto van a la mano, si la cubren entera, si cubren sólo una parte, o si cubren con fichas propias o con fichas ajenas. Mogollón de incertidumbres que devuelven todo el interés a la emergente ciencia cosmenológica, de moda en la tierra de Su Graciosa Majestad la Reina de los Piratas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brañas de Arriba, Cangas del Narcea
Estos asturianos de Cangas del Narcea son correosos y duros de pelar, como buena estirpe que procede de la falda de Leitariegos, Brañas de Arriba por más señas. De ahí no podía venir nadie que se deje ventilar por una panda de piratas británicos, así que a su intento de comprar la compañía inglesa, con la respuesta de los piratas que intentaron dejarlos fuera con una ampliación de capital, responden ellos ahora anunciando que asisten al palo. La duda es con cuánto van a la mano, si la cubren entera, si cubren sólo una parte, o si cubren con fichas propias o con fichas ajenas. Mogollón de incertidumbres que devuelven todo el interés a la emergente ciencia cosmenológica, de moda en la tierra de Su Graciosa Majestad la Reina de los Piratas.