lunes, 14 de diciembre de 2009

Como debe de ser un buen jefe de taller.


¿En qué consiste su trabajo?


• Definir los planes de mantenimiento preventivo conjuntamente con los responsables de los autobuses.
• Definir y capacitar las plantillas de mecánicos, electricistas, chapistas y pintores para cada una de los trabajos a realizar, en función de la flota asignada.• Seguir la correcta ejecución del mantenimiento.
• Analizar las desviaciones de fiabilidad, estudiando las averías más frecuentes.
• Asegurar la disponibilidad prevista de la flota, para cubrir el servicio programado de la misma.
• Organizar el mantenimiento de segundo escalón para aquellos componentes que no se pueden reparar sobre el vehículo (motores, cajas de cambio, averías electrónicas, etc.).
• Supervisar el taller.
• Analizar el consumo de combustible y aceite para controlar la adecuada funcionalidad de los vehículos.

¿Cuál crees que debe ser el perfil de un jefe de taller en automoción?

El perfil principal requerido para un jefe de taller en automoción es sentir pasión por el automóvil y todo lo relacionado con el mismo. Hoy en día, en que parece que el automóvil sea el responsable de muchos de los males y problemas de la sociedad, hay que tener las ideas muy claras y considerar que el automóvil es una herramienta que, según cómo la usemos, será beneficiosa o perjudicial.

Ante todo, hay que ser consciente de que el progreso económico conlleva una mayor necesidad de movilidad (de personas y mercancías), tanto que el aumento anual de movilidad se cifra en la misma proporción que el PIB de un país. Como en España los medios ferroviarios y marítimos están limitados por la no disponibilidad de infraestructuras, este aumento de movilidad recae forzosamente en el automóvil (y sus derivados: camiones y autobuses).

Este hecho hace que debamos ser especialmente escrupulosos en que los automóviles respeten al máximo el medio ambiente, así como que su consumo de combustible sea el menor posible, y en todo esto tenemos mucho que decir los técnicos en automoción, porque un buen diseño y un buen mantenimiento del vehículo hacen que este sea más respetuoso.

Además de esta pasión, es necesario comprender los conocimientos tecnológicos, manejarse con datos estadísticos y, si además hay que organizar un taller, tener dotes de organización y de relación con los técnicos y mecánicos bajo su mando.

Nivel de formación requerido

El nivel de formación está íntimamente relacionado con el tamaño de la empresa o taller que debe gestionar el profesional. Un taller de mantenimiento de una pequeña flota de vehículos puede ser gestionado con los conocimientos impartidos en un ciclo formativo, mientras que la gestión de taller más importante o de flotas más numerosas precisa conocimientos de un nivel muy alto.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo

Ordenador con hoja de cálculo y bases de datos y programas de gestión estadística.Condiciones de trabajo

Horario

Una flota de vehículos de servicio público funciona 24 horas al día durante los 365 días del año y el Departamento de Mantenimiento debe ser capaz de acompañar dicho servicio.

El responsable del servicio de mantenimiento debe ser consciente de que no tiene horario fijo y de que, si bien puede ajustarse de forma habitual a una jornada partida, para coincidir con los turnos de mañana y de tarde del taller, deberá tener contactos frecuentes con los turnos y si es posible se puede plantear un turno de noche, donde se resuelven los problemas más inmediatos para que la flota salga al día siguiente, y con las guardias del fin de semana, que garantizan la salida del lunes.

--Publicado por Antonio Rodriguez para El blog de Rodri el 12/14/2009 08:14:00 PM

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