viernes, 11 de diciembre de 2009

National Express sondea a un alto cargo de Ferrovial

La dirección de National Express sacó ayer adelante la propuesta de ampliación de capital de 360 millones de libras (unos 400 millones de euros) sin el apoyo de la familia Cosmen, primer accionista del grupo con el 19,7%.


Aparentemente, el resultado indica que siguen existiendo grandes diferencias entre el equipo gestor del y su accionista de referencia. Pero lo cierto es que, en los últimos días, la relación entre ambos ha dado un giro repentino, hasta al punto de que las dos partes podrían haber llegado a un principio de acuerdo para sacar a la compañía de sus dificultades.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el fichaje de un consejero delegado de la máxima confianza para los empresarios españoles. El elegido es Dean Finch, un profesional del sector del transporte que, en la actualidad, trabaja para Ferrovial como consejero delegado de Tube Lines, la filial que gestiona el metro de Londres. El nombramiento podría materializarse en enero.

Dean Finch sólo lleva seis meses en Tube Lines, empresa a la que llegó en junio para sustituir a Terry Morgan, que pasó a ser presidente de Crossrail. Antes de fichar por la filial de Ferrovial, Finch trabajó durante diez años en el grupo británico de autobuses y trenes FirstGroup, donde llegó a ser director de Operaciones. Los Cosmen conocen a Finch de esta etapa. En esta empresa, tuvo un especial papel en la supervisión del negocio en Estados Unidos, un país donde National Express necesita aplicar una gestión más estricta para reducir costes.

Si se incorpora a National Express, el ejecutivo británico dejaría a Tube Lines en un momento delicado. La empresa, que opera tres líneas del metro londinense, afronta la fase final de un arbitraje con el Ayuntamiento de la capital británica para determinar los ingresos que tendrá por sus servicios durante los próximos siete años. Además, Tube Lines afronta este año una posible multa millonaria por el retraso en la modernización de una línea del metro. Tube Lines está participada en dos tercios por Amey (filial de Ferrovial) y el resto pertenece a la empresa estadounidense Bechtel.

Los accionistas de National Express aprobaron ayer la ampliación de capital, pese al rechazo de la familia española Cosmen, que posee el 20% de la empresa británica de transporte. Según los datos definitivos de la votación, el 67% de los presentes y representados en la junta se manifestó a favor de la ampliación. El 33% se opuso.

Teniendo en cuenta que alrededor de dos tercios del capital participó en la junta, los Cosmen se quedaron prácticamente solos en su rechazo a la operación. Sólo un 1% del capital que no controlan los inversores españoles respaldó su posición. No obstante, fuentes financieras consultadas indican que es probable que una parte de las acciones de los Cosmen apoyaron la propuesta del consejo de National Express, lo que refuerza la tesis de un pacto para nombrar a un nuevo ejecutivo, para definir la estrategia de gestión y para restablecer la estabilidad financiera.

Mano tendida
John Devaney, presidente de National Express, tendió la mano a los Cosmen tras la celebración de la junta. En declaraciones a EXPANSIÓN, dijo que “Jorge Cosmen podrá seguir en el consejo aunque su participación se diluya. Es una ayuda muy importante para la empresa por su conocimiento del mercado español, donde National Express tiene una importante presencia”.

Devaney ha indicado que tras la ampliación de capital, que reducirá en un tercio la deuda del grupo, la compañía nombrará un nuevo consejero delegado. “A partir de ahora, esperamos que la relación con todos los accionistas se tranquilice”, afirmó Devaney.

Las acciones de National Express bajaron ayer un 1,1% en la bolsa de Londres, hasta 332 peniques.

“Tengo una pregunta para Mr. Cosmen”
Sólo dos accionistas intervinieron en la junta de National Express celebrada ayer en Londres, que duró media hora y a la que asistieron unas cien personas. Los socios que pidieron la palabra, ambos jubilados británicos con ahorros en la empresa, formularon preguntas a Jorge Cosmen, vicepresidente de National Express. Uno le pidió que explicara por qué había comprado acciones de la empresa en las últimas semanas.

El otro preguntó por las razones de su rechazo a la ampliación. Cosmen, con rostro serio durante toda la junta, indicó al primero que las adquisiciones eran para mostrar el compromiso de su familia con la empresa a largo plazo. Al segundo le indicó que la explicación está en el folleto de la ampliación. Nada más acabar el acto, Jorge Cosmen abandonó el lugar.

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