jueves, 18 de noviembre de 2010

VALORACION NOVIEMBRE 2010

Podeis ver y descargar las valoraciones en el foro, conductores valoracion 2010.

NX aspira a gestionar en Florida el primer tren de Alta Velocidad de EE UU

Oviedo, J. C.
La compañía británica de transportes terrestres National Express (NX), cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, aspira a convertirse en el gestor del primer tren de Alta Velocidad ferroviaria en EE UU. NX, dueño de la compañía asturiana Alsa, negocia la creación de un consorcio para optar a la ejecución y explotación del futuro trazado de Alta Velocidad entre Orlando y Tampa, en Florida.

El grupo británico optará, según «Financial Times», en alianza con el fabricante canadiense de ferrocarriles Bombardier y con la compañía estadounidense Kiewit. Pero Andrew Chivite, responsable del negocio ferroviario de NX, sólo confirmó que la compañía está manteniendo conversaciones con varios grupos para ese fin. Al contrato también aspiran otros grupos, entre ellos el británico Virgin con la española OHL y las francesas Alstom y Vinci.

NX pretende entrar en el negocio de Alta Velocidad en Portugal, y considera tomar posiciones en el sector ferroviario en España, Alemania y Marruecos, según el mismo diario. En octubre el grupo confirmó su interés ferroviario en Marruecos si surgen oportunidades.

Ferrovial, FCC, ACS y OHL lideran la puja por el primer AVE de EEUU

Cuatro de los ocho consorcios internacionales para construir y explotar el tren entre Tampa y Orlando tienen sello español. Las multinacionales coreanas y japonesas son los mayores rivales.

Los grandes grupos de infraestructuras españoles han respondido a la llamada realizada por el Gobierno de Florida (EEUU) para construir el primer tren de alta velocidad del país, que conectará las ciudades de Tampa y Orlando a 300 kilómetros por hora, con un presupuesto próximo a los 3.000 millones de dólares (2.197 millones de euros).

De los ocho consorcios formados para pujar por la construcción y explotación del corredor, en cuatro participan grupos españoles. Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 13 de noviembre, FCC, junto a su participada Globalvía, se ha aliado con la alemana Siemens, la francesa Veolia y la sueca Skanska. Se han sumado a la alianza los grupos locales Jacobs y Granite.

Uno de los consorcios más llamativos es el liderado por Ferrovial, ya que, hasta ahora, no tenía en su agenda participar en contratos de concesión ferroviarios. La compañía controlada por la familia Del Pino, de la mano de su filial Cintra, ha montado un consorcio junto a la portuguesa Soares de Costa y otros dos grupos estadounidenses (Prince e Ivensys). La alianza de empresas pilotada por Ferrovial tiene el atractivo de contar con la española Talgo como proveedora del material rodante.

Entre los alicientes del concurso de Florida, figura el escaparate para otros proyectos en estudio, por lo que los fabricantes lo utilizarán de muestra para sus modelos de última generación.

OHL también ha conseguido sumarse a uno de los grandes consorcios internacionales, donde la francesa Alstom tiene la voz cantante junto al operador Virgin y la también francesa Vinci.

ACS estará en la puja rompiendo viejos tabúes. La compañía española ha formado un consorcio junto a tres compañías chinas (TSDI, CSR y CRCC). La alianza se completa con el gigante estadounidense General Electric y la brasileña Odebrecht.

El fabricante canadiense Bombardier todavía no ha formalizado su alianza con la británica National Express, cuyo primer accionista es la familia Cosmen.

Toda la artillería
FCC
La compañía presidida por Baldomero Falcones, junto a su participada Globalvía, se ha aliado con Siemens, Veolia (antiguo socio de FCC), la sueca Skanska y dos compañías locales (Granite y Jacobs).

Ferrovial
Ha entrado en la puja junto a Cintra. Sus compañeros de viaje será la portuguesa de Soares da Costa y las estadounidenses Invensys y Prince. El atractivo del consorcio es la presencia del fabricante español Talgo.

OHL
La compañía española participa en otro de los grandes consorcios, capitaneado por la gala Alstom. Integran la alianza Vinci y el operador británico Virgin. Los grupos locales son PBS&J, Aecom, Hubbard y Archer Western Contractors.

ACS
Sus socios son General Electric, la chinas CRCC, CSR y TDSI, y la brasileña Odebrecht