sábado, 30 de enero de 2010

Los sindicatos se oponen a retrasar por ley la jubilación

La CEOE reacciona con frialdad a la medida MADRID - Redacción y agencias - 30/01/2010CRÍTICAS DE CC. OO. Y UGT Los sindicatos creen que la reforma es innecesaria y que no saldrá adelante
Los secretarios generales de CC. OO. yUGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, expresaron ayer su rechazo a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria de los 65 a los 67 años, y confiaron en que la comisión parlamentaria del pacto de Toledo no apoye la medida y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social. La CEOE, en cambio, aplaudió que se abriera el debate, que considera muy importante. Toxo, en declaraciones a RNE, consideró "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada" la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, y subrayó que el sindicato se opone frontalmente a esta medida y que así se lo ha hecho saber él mismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente del Gobierno conoce mi opinión de mi propia boca", aseguró Toxo, quien por otra parte se mostró convencido de que el retraso de la edad de jubilación "se caerá" durante el trámite parlamentario. El dirigente sindical recordó que atrasar la edad de jubilación resulta innecesario en España, pues existe un sistema de jubilación flexible que permite al mismo tiempo jubilaciones anticipadas con penalizaciones en la pensión y la posibilidad de permanecer en el mercado laboral más allá de los 65 años, con una ligera bonificación en la pensión. ...

viernes, 22 de enero de 2010

Cálculo de la hora ordinaria según resolución 4/5/09

La primera controversia gira en torno a la determinación de la jornada anual de trabajo establecida en el Convenio Colectivo (en adelante C.C.). Para ello, y aun cuando no se fija en la norma colectiva la jornada anual, sí establece que la jornada semanal de los trabajadores será de 40 horas semanales y dos días de descanso (Art. 19.C.C.).
Conforme a ello, la jornada anual de cualquiera de los trabajadores de las empresas demandadas se obtiene de restar a los 365 del año, sus vacaciones, descansos, festivos y días de asuntos propios previstos en el convenio.
Vacaciones: 30 días
Descansos: 96 días, cálculo que se obtiene de tomar en consideración que el año tiene 52 semanas, a las que hay que restarle las 4 de periodo vacacional, quedando 48 semanas hábiles de trabajo. Puesto que cada trabajador disfruta de 2 días de descanso semanales (Art. 19 C.C.), hacen un total de 96 días de descanso al año.
Festivos: 14 días.
Asuntos propios: 2.
El resultado que arrojan tales cálculos es el siguiente: 365 días – 142 días de descanso
(96+14+2)=223 días de trabajo anuales.
Si multiplicamos tales días (223) por 8 horas de trabajo/diarias, obtenemos un total de 1.974 horas anuales de trabajo.

Otro punto de controversia es determinar si deben de merecer la calificación de retribución ordinaria, otros conceptos retribuidos que se incluyen en el convenio colectivo bajo la denominación de “bolsa de estudios” (Art. 15), en el Art. 18, bajo el concepto “plus convenio”, o en el Art. 22 bajo la denominación de “plus de vacaciones”. Si observamos el concepto que la norma colectiva atribuye a cada uno de tales conceptos retributivos, es obligado llegar a la conclusión de que no hay razón alguna que justifique que tales retribuciones no formen parte de la retribución ordinaria de los trabajadores, ya que ninguno de ellos puede tener la consideración de indemnizaciones suplidas únicas, que excluye de tal naturaleza salarial el apartado 2 del Art., 26 TRET. Base a comprobar el carácter periódico y constante de su abono en algún caso (caso del plus convenio Art. 19) y el carácter común de todos ellos de que ninguno viene a sufragar gastos realizados por el trabajador consecuencia de su actividad laboral, única exclusión legal conforme a lo razonado.
En conclusión, ha de computarse como retribución anual ordinaria de los trabajadores de la empresa la compuesta por los siguientes conceptos retributivos: salario base, plus vinculación (antigüedad), pagas extras y beneficios, plus convenio, plus vacaciones y bolsa de estudios.
Para realizar los cálculos para determinar el valor de la retribución anual y mensual ordinaria de los trabajadores se realizaran conforme a la siguiente fórmula:

Sb + plus vinculación + pagas extras + plus vacaciones + bolsa de estudios
Traducidos mensualmente, habría que incluir la parte proporcional de los pluses de vacaciones, bolsa de estudios y pagas extras.
La fórmula para el cálculo mensual de las pagas extras y atendiendo a lo preceptuado en el Art. 22 C.C. se realiza del siguiente modo (sb + pv + plus paga) x 3 (pagas) y dividido por 12 meses.

Bueno tomemos como ejemplo el grupo Jefe Estación 1ª.

Jefe Estación 1ª

s.b.- 1010 €/mensual
Pagas extra.- ((1010 + 187,34/12) x 3) = 3076,86/12 = 256,40 €/mes
Plus vacaciones.- 258,75 €/12 =21,56 €mes
Plus convenio.- 23,81 €/mes
Bolsa estudios.- 580 €/12 = 48,33 €/mes

TOTAL. Mensual.- 1.360,13 €
Salario anual.- 1.360,13 € x 12 =16.321,51 €
Valor hora ordinaria.- 16.321,56 €/1784 horas = 9.14 €. (Actual convenio 7,26€ ) Diferencia 1,88.

Conductor perceptor.
Sb 38,36 diario x 365 = 14.001 €/12=((1166,75+187,34/12) x 3) = 338,51 € mes
Plus vacaciones.- 258,75 €/12 =21,56 € mes
Plus convenio.- 23,81 €/mes
Bolsa estudios.- 580 €/12 = 48,33 €/mes
Perceptor 223 días trabajados x 1,06 =236,38/12=19,69 € mes

TOTAL. Mensual.- 1.618,65 €
Salario anual.- 1.618,64 € x 12 = 19.423,80 €
Valor hora ordinaria.- 19.423,80 €/1.784 horas = 10,88 + 10% =11,98 + 20% =13,05 + 30%=14,14 + 40%=15,23 + 50%= 16,32 + 60%= 17,40.


Estos cálculos son según la sentencia, pendientes de ratificar por el Tribunal Supremo de Andalucía a la que existe recurso al Tribunal Supremo de Justicia.

Cálculos realizados por:

Antonio Fernández Toro.
Pueden ser modificados por la última sentencia.
Espero sea de ayuda.

miércoles, 13 de enero de 2010

Comunicado CGT. Reunión de la mesa negociadora del convenio, dia 11 de enero 2010.









El Comité tiene la intención de que se haga en conjunto una vez estén todas las reclamaciones individuales efectuadas.
Se confirma que hoy día 18 de Enero de 2010 El Tribunal Supremo de Andalucía falla a favor de la reclamacion, quedando firme la anterior sentencia .









Los trabajadores hacen un balance de las peticiones a negociar en el convenio tratándolas en los puntos siguientes.


1º JORNADA.
2º MOVILIDAD GEOGRAFICA.
3º DESPLAZAMIENTOS.
4º ANTIGÜEDAD.
5º SUBIDAS.
6º PLUSES.
7º DISCRECIONAL.


1º JORNADA, (Regulación).
Duración de la jornada no mayor a 12 horas.
Cortes en la jornada, ni inferiores a 1 hora (esto ya lo regula el acta de julio), ni superiores a 3 horas (una hora menos que el acta de julio).
Cortes en la residencia a 50% y al 100% fuera de esta.
Computo diario de 8 horas.
Toma y deje del servicio proporcional al tiempo que se emplea.

2º MOVILIDAD GEOGRAFICA.
Tal y como refleja la plataforma Entregada a la empresa.

3º DESPLAZAMIENTOS.
En caso que voluntariamente se opte por la utilización del vehículo propio, se pagara a 0,40 € el kilómetro recorrido, además de la dieta completa y lo que genere el turno.

4º ANTIGÜEDAD.
Legalizar la antigüedad puesto que hay tablas discriminatorias.

5º SUBIDA SALARIAL.
El primer año de vigencia 50 € lineales mas el 2% de IPC.
El segundo año el 5% en todos los conceptos.
Dietas a 15 € en cada tramo (almuerzo, cena) y pernoctación a 60 € en concepto de alojamiento y desayuno.
Plus para jornada partida y nocturnidad.

Discrecional-Regular la situación puesto que se están realizando estos servicios.

La empresa ante esta situación alude ser la misma petición que se hace en la plataforma, y que esto supone una subida exagerada y mas quedando pendiente la sentencia del valor de la hora ordinaria puesto que esta, que con seguridad salga favorable para los trabajares, supondrá una subida bastante considerable.
Tras darnos las cuentas del centro de Málaga siendo estas negativa según los documentos que aportaron, la empresa propone prorrogar el actual convenio hasta diciembre para ver como se presenta el año, puesto que incluso plantean el que no se realicen horas al precio de la sentencia según esta disponga, puesto que calculan una subida de mínimo el 7% a lo que hay que calcular la subida que salga del convenio.

El comité alude que la empresa exagerara en la valoración porcentual de la subida global, puesto que según nos dicen seria de más del 40%.
Que de ninguna manera el comité se planteara la prorrogación del convenio puesto que esto seria una congelacion de los conceptos fijos y las horas no.
Así, que el comité decide esperar sentencia y calcular dichos porcentajes ya que no se esta en acuerdo con la empresa. Se piden datos de la taquilla, taller y facturación puesto, que estos datos no estaban reflejados en el balance que la empresa nos enseña.

domingo, 10 de enero de 2010

NOCIAS ALSA,

Consejero Delegado.


Quiero transmitir mi agradecimiento por el trabajo realizado y los resultados obtenidos

Gracias a ese trabajo de todos esperamos terminar el año con unos resultados económicos positivos que nos permitan continuar invirtiendo y hacer una empresa más competitiva que permita salir de la crisis de una manera adecuada.
Además, en 2009 ALSA ha elaborado un Plan Estratégico para el horizonte de los años 2001-2012 denominado PLAN ACTUA, que tiene por objeto modernizar los procesos de la Compañía para ser más eficientes y centrarnos en las necesidades del cliente para atenderlas adecuadamente y mantenerles como viajeros de nuestra empresa.
Como sabéis, la cada día más importante competencia ferroviaria y aérea, que ha crecido en oferta y calidad a unos precios de billetes en algunos casos por debajo del precio de nuestros autobuses, está modificando las costumbres de viaje y, ante estas circunstancias, debemos trabajar con un plan concreto de mejoras para recuperar clientes y poder seguir creciendo.

BUENA NOTICIA, PUESTO QUE ESTO QUIERE DECIR QUE NO EXISTEN PERDIDAS, pero esto también se tendrá que comunicar a los que nos dicen que esto va mal y estamos en déficit puesto parece que no se han enterado aún.




Debemos trabajar con un plan concreto de mejoras para recuperar clientes y poder seguir creciendo

Por ello en los próximos tres años invertiremos en innovación, en flota, en mejora de instalaciones y en informatización y automatización de los procedimientos de trabajo y la gestión diaria de la empresa más de 125 millones de euros. En las próximas semanas también adaptaremos nuestra organización, tratando de evolucionar los puestos y las responsabilidades para lograr estos objetivos con algunos cambios, como la potenciación de los Gerentes de Contrato y de los Técnicos de Servicio de Transporte, puestos clave porque van a estar más cerca de las personas que mantienen contacto con el cliente y que también son sus clientes, en este caso internos -conductores, agentes de venta...- para ayudar a mejorar la calidad de nuestros servicios y, cómo no, también con los talleres desde donde se debe garantizar la seguridad y mantenimiento de nuestros vehículos.

¿NO HUBIERA SIDO MAS FACIL NO HABER PERDIDO A ESTOS CLIENTES?.


Desde la Dirección de la empresa se va a apostar por la formación y el trabajo en equipo de todo el personal en contacto
con el cliente, para entre todos tratar de plantear mejoras del servicio y ejecutarlas con el fin de que nuestros viajeros, que son los que mantienen la empresa, puedan disfrutar cuanto antes de ellas.

LOS VIAJEROS NO DISFRUTAN CUANDO EN UNA TAQUILLA SE LES VA EL DIA PARA COMPRAR UN BILLETE.
LOS VIAJEROS NO DISFRUTAN CUANDO LOS AUTOBUSES SE AVERIAN O RETRASAN EN EL HORARIO CONTINUAMENTE.
LOS VIAJEROS DISFRUTAN CON UN BUEN SERVICIO Y CON HORARIOS FIJOS, NO CON CAMBIOS CONSTANTES Y SUPRESIONES DE LOS SERVICIOS.
A VER SI LA CULPA LA TIENEN LOS TRABAJADORES CON EL "CONTACTO", ¿DESPUES DE 12 HORAS DE TRABAJO, TAMBIEN HAY QUE PONER BUENA CARA?,¿ES QUE LA CULPA DE LA PERDIDA DE VIAJEROS LA TENEMOS NOSOTROS?.

MEJORES SERVICIOS, MAS PERSONAL, Y MAS MANTENIMIENTO, TENER CONTENTO AL PERSONAL Y NO OBLIGARLE UNA SONRISA, ESO SON MEDIDAS.A VER SI MEJORAMOS TODOS Y SOBRE TODO VOSOTROS.

sábado, 9 de enero de 2010

VALORACION DE LOS TURNOS

Para ampliar, pincha con el raton en la imagen.



Los turnos están pendientes de ser aprobados por el Comité.


Luis García (Continental-Auto) dijo...
No entiendo como el Comité permite turnos de 14 horas cuando el decreto 902/2007 y el Estatuto de Trabajadores dice que no puede haber jornadas que supere las 12.00h y efectivas segun la 561 solo se pueden hacer nueve, exectuando dos días que se pueden hacer diez.

Explicarmelo, por favor.

10 de enero de 2010 18:43


antonioftoro@gmail.com dijo... El estatuto dice que se deben de descansar 12 horas entre jornada de trabajo, pero en relación al transporte se remite a jornadas especiales de trabajo la cual REGLAMENTO (CE) no 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 15 de marzo de 2006 dice:

«período de descanso diario»: el período diario durante el
cual un conductor puede disponer libremente de su
tiempo, ya sea un «período de descanso diario normal» o
un «período de descanso diario reducido»:
— «período de descanso diario normal»: cualquier
período de descanso de al menos 11 horas.
Alternativamente, el período de descanso diario
normal se podrá tomar en dos períodos, el primero
de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el
segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas,
— «período de descanso diario reducido»: cualquier
período de descanso de al menos 9 horas, pero
inferior a 11 horas;
h) «período de descanso semanal»: el período semanal
durante el cual un conductor puede disponer libremente
de su tiempo, ya sea un «período de descanso semanal
normal» o un «período de descanso semanal reducido»:
— «período de descanso semanal normal»: cualquier
período de descanso de al menos 45 horas,
— «período de descanso semanal reducido»: cualquier
período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto
a las condiciones establecidas en el artículo 8,
apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de
24 horas consecutiva.


Como ves regula el descanso diario no la jornada y al poder hacer descanso reducidos de hasta 9 horas amplian la jornda la cual computa en peridos semanales no diarios, ¿si no es asi? dime porque el discrepcional puede tener las horas de presencia que tiene ,eso si la jornada no podrá exceder de doce horas efectivas de trabajo pero si de presencia espera etc y en una semana no mas de 60 horas y 48 horas semanales de media cuatrimestral, cuando te refieres a 9 horas diarias de 561 se refiere a conducción no a trabajo efectivo. trabajo efectivo no es solo la conducción si no espera carga y descarga etc que se computa como tiemepo de presencia y espera, en esta valoración también cuentan los tiempo de presencia no solo trabajo efectivo, de todas formas la nueva plataforma del convenio regularía estas jornadas puesto que pretende que el descanso diario sea de 12 horas con lo cual este servicio tendría que ser modificado. El comité lo ha denunciado y sito en este escrito que se remitió a la inspección de trabajo.

CUARTO.- Que tras esta actuación empresarial se encubre la falta de abono a los trabajadores de las jornadas realmente realizadas asÍ como el incumplimiento del RD. 1561 sobre Jornadas especiales Entendiendo que la actuación empresarial supone :

.- La vulneración del Estatuto de los trabajadores en materia de jornada y el RD 1561
Es por lo que.
Solicitan a esa Inspección de Trabajo y Seguridad Social que teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo, y previas las averiguaciones oportunas levante acta de infracción y sancione por la actitud empresarial que se denuncia y en concreto obligue a ALSINA a
.- REGISTRAR LA JORNADA DE TRABAJO DE SUS OPERARIOS



Es por lo que ;
Solicita a esa Inspección de Trabajo y Seguridad Social que teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo y previa visita conjunta con esta representación sindical y realizadas las averiguaciones oportunas levante acta de infracción y sancione a Alsina Graells por la actitud empresarial que se denuncia y en concreto obligue a ALSINA a.

.- RESPETAR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DOTAR DE INSTALACIONES ADECUADAS QUE REUNAN LAS CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRABAJO DE TRABAJO DE ALSINA GRAELLS SUR ACTUALMENTE NEX CONTINENTAL HOLDINGS SLU MALAGA.

Por ser justicia que se pide en Málaga a 6 de NOVIEMMBRE 2009

Actuaciones del comité.
Denuncia a la Inspección de trabajo.
Regularizar situación en Convenio Colectivo.



Un saludo.

10 de enero de 2010 22:01

lunes, 4 de enero de 2010

ACTA REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA DÍA 4 DE ENERO 2010.

Se ultiman detalles de los puntos a tratar en la próxima reunión con la empresa fijada el día 11 de enero de 2010, para la negociación del convenio colectivo, quedando marcados los pasos que se irán tomando según se vayan alcanzando acuerdos o no.

El comité en pleno tiene claro que los temas más importantes son:
Movilidad geográfica y desplazamientos.

Jornada de trabajo. (Puesto que esto solucionará en función de los acuerdos que se alcancen muchos de los problemas que se tienen en este aspecto), así como subida salarial, antigüedad y pluses.

La jornada, (la duración máxima no podrá ser superior a doce horas.
Cortes, ni inferior a una hora ni superior a tres, evidentemente solo un corte diario y en la residencia 50% y fuera el 100% de la jornada será computable a efectos de horas de trabajo efectivo).

Regular los servicios que se están realizando denominados discrecionales, porque aun habiendo un compromiso por parte de la empresa de crear puestos de trabajo en este sector y al no producirse esto, ya que hay compañeros que están realizando dichos servicios se deben regular.

También hay que tocar la toma y deja puesto que media hora para cada desempeño no son suficientes para efectuar dicha tarea y salir con hora a la realización del servicio.

Se trata el tema de la segregación.

Felipe confirma poner esta misma tarde en los tablones así como facilitar a este blog, las valoraciones de los servicios.

Aclaraciones a los compañeros que según dicen se perderán cinco días anuales en el cómputo mensual que a planteado el comité.

El año tiene siete meses de 31 días cinco de 30 y uno de 28, 31*7=217, 30*4=120, total 217+150+28= 365 JODER SI ME DA LOS MISMOS QUE TIENE EL AÑO...esto si lo divido entre doce me da 30,40 días por mes. Joder, que genios somos y nosotros solos...a ver si dejáis de ir haciendo comentarios sobre todo estúpidos. El comité no está jugando a ningún juego así que no seáis niños y a la primera de cambio con cualquier comentario que oigáis criticando sin información previa al comité que dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a esto así como los asesores sindicales de cada sección sidical. ¡Y que haya que aclarar esto!...



Sin más un saludo el comité.



Os dejo este video para que os riais un ratito...



sábado, 2 de enero de 2010

LAS CUALIDADES DE UNA BUENA JEFATURA

Una de las mejores formas de aumentar la productividad y empatía de los trabajadores de una empresa, es el trato que puede dar a sus subordinados.

El triunfo de su empresa es gracias a los esfuerzos de sus trabajadores. El hecho que esté a cargo no significa que los triunfos son gracias a usted. Su equipo es responsable de todo el trabajo operativo, y si bien su rol es guiarlos y diseñar la estructura de trabajo, ellos realizan las funciones para que todo llegue a buen puerto. El no entregarles crédito al respecto minará su capacidad de liderazgo.

Primero delegue, después confíe en su gente. Una vez que haya entrenado a una persona para desempeñar una labor, deje que realice esa función sin interferencia. Las personas tendemos a desarrollar diversos acercamientos a una misma solución de trabajo. Así que, antes de forzar a sus trabajadores a hacer un trabajo de la manera en que usted lo llevaría a cabo, haga una evaluación honesta de lo realizado, y si el trabajo está bien hecho, déjelos actuar según su propia iniciativa. Esto, porque el corregir constantemente los estilos de trabajo disminuye su confianza.

Conozca sus empleados para conocer sus fortalezas. Mire a su equipo de trabajo, y conózcalos como individuos. Entienda sus motivaciones: ¿Por qué trabajan en su empresa?¿Por qué trabajan en ese departamento?¿Qué los mueve?. Algunos pueden amar su trabajo, otros pueden sentirse cómodos con horas flexibles. Independiente de tales puntos, haga su mayor esfuerzo en entenderlos. Eso permitirá que pueda ajustar y alinear las motivaciones con las metas que usted posea, y de paso, podrá distinguir qué empleados son los que pueden cumplir ciertas funciones, y cuáles realizan todo lo que pueden en su trabajo, dos elementos que poseen una significativa diferencia.

“Clónese”. Cuando haya identificado a los mejores elementos, enséñeles su trabajo. Deje que ellos aprendan a ser como usted. La mayoría de los malos jefes tienen la impresión que hay “algo único” que los transforma en indispensables. La verdad es que, el mejor jefe confía en su equipo de trabajo, y se re-crea muchas veces en ellos, para que en caso de emergencia o ausencia, tenga al menos una persona que sepa cómo actuar en su lugar. En caso de ser un emprendedor y dueño, “clonarse” significa que no será necesario estar presente y esclavizado en su sitio de trabajo, y tendrá la posibilidad de crecer en otros aspectos de su negocio que –debido a las funciones operativas- se transforma en algo difícil de realizar.

Incite a su equipo a tomar decisiones críticas. Si ha realizado un buen trabajo entrenando a su equipo para que sean sus “clones”, entonces sabrá que ellos realizan su mejor esfuerzo para actuar dentro de los intereses de su empresa. Incluso, si toman una decisión equivocada, o manejan una situación de una forma que usted no lo habría hecho, utilice tal situación como un “segundo entrenamiento”: Escuche las razones y los procesos lógicos que ellos siguieron a la hora de tomar tal decisión y si es necesario, corríjalas.

Guarde su intervención en casos de trabajo, no interpersonales. Más de alguna vez existirá dentro de su equipo problemas de convivencia. Si existe un problema donde alguna persona no cumpla con sus responsabilidades laborales, entonces debe solucionar ese conflicto. Pero si hay problema de choque de egos, o por un alto nivel de competencia, es bueno instar a que sus trabajadores solucionen ese problema entre ellos, y nunca descalifique la función de uno frente a otro, todos son parte de su equipo de trabajo y por algo, están trabajando con usted.

Solucione sus problemas de manera rápida y directa. Cualquier jefe que está sumamente ocupado entiende este concepto: “no necesito los detalles, cuál es el fondo del problema”. No debe actuar de manera golpeada, ya que puede ser demasiado chocante para quien sólo cumple con informarle. Pero sí el ser honesto y directo le ahorrará tiempo y además, será apreciado por sus trabajadores.

Diga a su equipo cuánto aprecia a su equipo. Nunca dude en felicitar a su equipo por su trabajo, y agradezca su labor si realmente lo amerita. Haga esto especialmente si está bien hecho el trabajo que le ha asignado, así les dará la sensación que su servicio es realmente bueno, y de paso, generará en sus trabajadores sentimiento de pertenencia.

Comparta sus metas con sus empleados. Dígales qué es lo que le hace feliz en su trabajo, y pregúnteles directamente si ellos pueden ayudar a cumplir con sus expectativas. Las “agendas escondidas” de los jefes comúnmente dañan la moral en un grupo laboral, puesto que la falta de información termina generando confusión. Mediante comentarios como “quiero escuchar halagos de nuestro trabajo”, o “quiero obtener el mejor desempeño en tal cosa” son mecanismos válidos para que sus trabajadores puedan cumplir esas metas.

Aprenda a ser un buen oyente. Sus empleados merecen ser escuchados cuando tengan problemas. Déjelos terminar con su discurso antes de hablar, no asuma que sabrá lo que ellos dirán, e intente colocarse en los zapatos de sus trabajadores. Tampoco formule objeciones en su mente mientras ellos hablan. Tenga claro los puntos que ellos mencionaron – y no significa que los comparta- y repítalos bien para ver si entendió lo que ellos dijeron. Con eso estará más atento a las ideas de sus subordinados y de paso, dará mayor confianza a quien se expresa frente a usted.

Sea el jefe. Todos estos pasos no evitarán que a fin de cuentas, deba ejercer la autoridad en cierto punto. No importa si su staff está bien entrenado, o cuan desarrollado estén sus habilidad de liderazgo, siempre habrá un momento en que usted tendrá la última palabra en todas las materias correspondientes a su trabajo. Ser un buen jefe e instando a su gente a tomar decisiones diarias no significa que usted dejó de lado su autoridad. Si se encuentra con alguien que está tomando decisiones fuera de su competencia, o ha cometido un error, sea decisivo y firme, y actúe con premura y sin vacilación. Y si bien esto puede resultar en la baja de confianza de un empleado, al momento de explicar bien la situación podrá asegurar su posición y de paso, corregir y mejorar la eficiencia de su equipo.