jueves, 31 de diciembre de 2009

COMUNICADO CGT


El pasado día 16 de Diciembre ha sido publicado en el DOE (Diario Oficial Europeo) la decisión de la Comisión Europea de ampliar los controles sobrelos registros de jornada de los trabajadores del transporte de viajeros porcarretera y para ello exige que la empresa debe facilitar un certificado de actividades complementario a los discos de tacógrafo o tacógrafo digitalpara justificar en que situación se han encontrado los trabajadores en lasfechas de las que no posean discos o registro de jornada en el tacografodigital, con el fin de reforzar la eficiencia y efectividad de los controles y evitar los abusos de muchas empresas en este sentido.Esta decisión de la Comisión europea es ejecutiva en España desde su publicación por lo que los conductores debemos exigir a la empresa que senos facilite el certificado de actividades cada vez que nos incorporamos atrabajar después de baja por Enfermedad, Vacaciones Permiso / descanso, Realización de trabajo distinto del conductor, Supuestos de disponibilidad…al objeto de complementar la información del tacografo digital o de losdiscos tacografo. No contar con el certificado de actividades puede provocarque el trabajador sea multado por Tráfico y la consiguiente pérdida depuntos.Aun cuando la empresa es conocedora, sin duda de esta nueva obligación,que anteriormente tenía solo para periodos largos de inactividad, por lo quedebería hacerlo de motu propio, lo hacemos saber a toda la plantilla, paraque previamente a salir a la carretera, exijamos el certificado de actividadesy comprobemos que este es fiel con la realidad, (se adjunta modelo oficial decertificado de actividades aprobado por la Comisión Europea, que deberá ser entregado por la empresa


FELIZ 2010



Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz 2010 !

OS DESEO UN FELIZ 2010 A TOD@S LOS ALSINER@S.

ANTONO FERNANDEZ TORO Y TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE BLOG CON SU COLABORACION.

sábado, 26 de diciembre de 2009

FOTO DE NUSTRO COMPAÑERO EL 28 D.COMO FALTE TRABAJO PUEDE SER QUE NOS VEAMOS EN CHINA




Nuestro compañero Rodri de paseo el día 28 de diciembre




Compañeros como siga la crisis en España y sobre todo en el transporte nos vemos aprendiendo el chino, ojo con la movilidad que es una asignatura pendiente.







Alsa, 25 años sobre asfalto chinoLa empresa desembarcó en China en 1984
El primer negocio fue un servicio de taxis y microbuses
Hoy en día, sus autobuses llegan a más de 430 destinos
Cerca de 5.200 autobuses de Alsa recorren el país de la Gran Muralla.

Pekín.- El primer pasajero de Alsa en China veía por la ventanilla calles llenas de bicicletas y transeúntes con calcados trajes al estilo Mao. Aunque ya había coches, el peor enemigo del autobús en 1984 era cualquier vehículo con pedales.

La vista desde el asiento es muy diferente en la actualidad, en gran parte por el tráfico que colapsa las avenidas de Pekín o de Shanghái y porque la vestimenta tradicional ya no es tan común. Pero también por la expansión que ha llevado a esta compañía, uno de los casos más exitosos y representativos de empresas españolas en China, a más de 430 destinos diferentes en el país.

Desde el pionero servicio de taxis y micro buses en la ciudad sureña de Shenzhen a la ruta más larga que une Tianjin y Ruian, distantes más de 1.800 kilómetros entre sí, la aventura de la empresa no ha sido un viaje en el tiempo exento de complicaciones.

Andrés Cosmen, presidente de Alsa China desde 1987, recuerda cómo cuando llegaron a China "lo habitual era que los autobuses no tuvieran horario de salida y que esta dependía de que se completase todo el pasaje".

Las diferencias en las costumbres, los problemas de comunicación o las restricciones impuestas a los inversores extranjeros son algunas de las principales trabas que, según Cosmen, han puesto a prueba la capacidad de adaptación de la compañía.

"El idioma era una dificultad inicial y se solucionaba rápidamente con un buen intérprete", pero en su opinión la diferente mentalidad y la complejidad y lentitud de la burocracia eran las mayores barreras. "Se ha mejorado mucho, especialmente a raíz de la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, aunque aún queda mucho para que la situación sea óptima", afirma. "Ha hecho falta dosis de perseverancia y paciencia porque el concepto del tiempo es distinto".

Cuando Alsa desembarcó en el país se topó con fuertes limitaciones a la entrada de compañías extranjeras. La primera, y que aún sigue vigente, era la necesidad de operar a través de empresas mixtas junto a socios locales, pero además estaba estipulado que el socio extranjero no podía tener la mayoría de dicha compañía, que el presidente tenía que ser de nacionalidad china y que los permisos de explotación se otorgaban por periodos reducidos de tiempo.

"Actualmente el sector de transporte regular de viajeros en China es un sector restringido, pero no prohibido a la inversión extranjera. Casi todas estas restricciones se han eliminado o reducido substancialmente", explica.

Pese a todo esto, la compañía continuó adelante. Andrés Cosmen, involucrado desde el principio en el proyecto de China -aunque sería algo más tarde cuando se haría cargo de las riendas-, evoca los primeros pasos con un toque de humor. "La autorización inicial limitaba la actividad geográfica de la empresa mixta a una sola provincia y nos surgieron dudas de si merecía la pena todo el esfuerzo. Cuando luego comprobamos que esa provincia tenía 60 millones de habitantes, más que la población de toda España, se nos disiparon las dudas".

La gran cantidad de población y que hubiera una demanda "de todo tipo de productos y servicios" fueron las principales motivaciones. De hecho, el negocio en el país en la actualidad ya supone aproximadamente un 30% del total de la compañía. Pese a todo, Cosmen es partidario de ver a China no como un gran mercado, "sino un conjunto de mercados", tanto por los gustos y costumbres de los consumidores como por las diferencias entre la normativa de cada región.

Tal vez por esta razón la empresa "ha apostado por una gestión local", de forma que son chinos casi la totalidad de los 8.300 empleados que hoy tiene Alsa y de esta forma "aportan conocimiento del mercado y de su entorno regulatorio".

La expansión continúa
En este cuarto de siglo Alsa ha conseguido que cerca de 5.200 autobuses circulen por 16 provincias. El primer servicio regular en explotación, entre Pekín y Tianjin, ya hace tiempo que forma parte de un cada vez más complejo mapa de rutas.

De momento, apuesta por mantener su actividad de Asia centrada en China, donde reconoce tener aún "un largo camino por recorrer", si bien no descarta establecerse en otras zonas de Asia si se presenta alguna oportunidad interesante.

"Nuestros planes de desarrollo pasan por continuar con nuestra expansión a lo largo de todo el país, a medida que avanza la construcción del plan nacional de autopistas, para llegar a tener una red de transporte que comunique los principales núcleos urbanos", explica Cosmen.

Actualmente su cuota de mercado a nivel nacional no llega al 1%, aunque en un país de grandes números como China los porcentajes pueden no decir mucho.

Alvaro Romero Ferreiro dijo...
Los trabajadores de Continental Auto y en especial los administradores del blog www.elintercambiadorcontinental.blogspot.com os desean a todos los trabajadores un FELIZ 2010

29 de diciembre de 2009 17:28

jueves, 24 de diciembre de 2009

Llego la Nochebuena…


Esta noche ya esta aquí…, os deseo que la paséis lo mejor posible junto a familiares y amigos, que el espíritu de la navidad envuelva vuestros corazones y veáis lo mejor de cada persona, y lo recordéis siempre porque a veces, el recuerdo es lo único que queda y que ese espíritu no desaparezca nunca, de esta manera quizás el año que viene veamos lo mejor de los demás y lo de nosotros mismo y nos ayudemos los unos a los otros.

Feliz Navidad.







a todos y todas mis compañeros, familiares y amigos.

Antonio Fernández Toro.



Antonio Fernández dijo…….

Como sabéis el pasado día 19 de noviembre dos usuarios presentaron dos reclamaciones en la Junta de Andalucía y que han dado lugar a un expediente sancionador de un mes de empleo y sueldo a una compañera.
A principios de dicho mes el comité remitía a el comité de seguridad y salud, un informe donde se especificaba en su punto séptimo lo siguiente:

La falta de personal en taquilla hace que constantemente se generen colas de viajeros para retirar el billete, con lo cual altera el estado de nervios de los usuarios, teniendo graves consecuencias en los taquilleros que deben soportar las constantes reclamaciones de estos, lo que lleva a un estado de nervios al personal de taquilla constante, con la repercusión que evidentemente tiene esto en la salud del trabajador.

Dicho esto, también habrá que abrir un expediente sancionador a la empresa en primer lugar por desatender dicho informe y no tomar medidas para solucionar lo que en él se menciona, puesto que se advertía que situaciones como la que ha tenido nuestra compañera podían producirse.

La trabajadora en sí reconoce haber tenido un momento de arrebato, pero también habrá que reconocer que los usuarios en sí, desatendieron las indicaciones del trabajador con respecto a mantener la fila para obtener el billete, pues esto según el artículo 42 de la Ley 2/2003 de Ordenación de Viajeros de Andalucía tipifica las infracciones cometidas por los/as usuarios como infracciones, DESATENDER las indicaciones del personal de la empresa transportista y de los carteles colocados a la vista, en relación a la correcta prestación del servicio, lo que llevó a ésta a dicho arrebato. En fin, ya estoy tomando las medidas oportunas al respecto puesto que esto también se expuso a la Inspección de Trabajo.

Por otro lado hoy día 24 realizaré mi servicio y terminaré a las 23:00 horas (llegada más repostaje etc.) pues bueno, será más tarde de dicha hora Mañana comenzaré a las 11:00 que deberé estar a las 10:00, y me levantaré a las 8:30. Esto el día de Nochebuena, pues bueno, se podía arreglar para el que termine tarde pues el 25 empiece tarde, a lo que me responde la empresa que eso nunca lo ha tenido en cuenta, por lo que llego a la conclusión de que los que estan aqui al cargo son los que nunca han mirado por sus trabajadores y que la crisis no creo que tenga que ver en que la empresa empiece a tener consideración con sus trabajadores lo digo porque lo mismo lo ponen como excusa.

También, que trabajadores tengan que ir a Algeciras con su vehiculo por un incremento de 36 euros pues bueno… en gasolina ya me diréis, el coche es propio así que ahí queda eso.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ACTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.U, PARA SU CENTRO DE TRABAJO EN MALAGA CAPITAL.

Asitentes:

Por la empresa.
D. Valeriano D.R.
d. Felipe M.G.
D. Lorenzo R.B.
D. Francisco P.L.
D. Francisco J V.G. (asesor laboral)

Por los Trabajadores:
D. Antonio F.T. S.L.T.
D. Carlos R.S. C.G.T.
D. Sebastián S.D CC.OO.
D. Sebastián M.R CC.OO.
D. Francisco C.L. C.G.T.
Dª. Francisca L.L. S.L.T.
Dª. Gloria C.L. C.G.T.
D. Joaquín B.A. S.L.T.

Como asesores asisten:
D. Miguel G.G. U.G.T.
D. Miguel M. C.G.T.
D. J.L. L.B. CC.OO.
D. Francisco L.M. U.G.T.
D. José B.M. U.G.T.
D. Angelico R.G. C.G.T.
D. Antonio R.M. S.L.T.


En la localidad de Málaga, siendo las 11:00 horas del día 21/12/2009, se reúnen los Sres. relacionados al margen, que acuden a la reunión en las respectivas cualidades que se indican.
El objeto de la reunión es recoger en Acta los acuerdos a los que han llegado la Empresa y el Comité de Empresa y a tal efecto se concretan los siguientes:


-ACUERDOS-

PRIMERO.- Ambas partes se reconocen con la legitimación suficiente y necesaria en el derecho para que quede constituida la presente comisión negociadora.

SEGUNDO.- Se reconoce el derecho que asiste a ambas partes, sentar a la Mesa Negociadora a un asesor por Sindicato.

Por la representación de la Empresa se indica que la plataforma presentada supondrá un incremento de costes de hasta un 80%, incluyendo la parte correspondiente a costes de Seguridad Social y que exceda en mucho los cánones normales de negociación en otras empresas del sector. Igualmete, indica que determinadas cuestiones incluidas en la plataforma vetan la posibilidad de gestión al impedir de hecho organizar la plantilla, efectuar contrataciones, etc.

Se solicita a representación social que reduzcan las peticiones efectuadas en la plataforma e términos razonables en orden a que la negociación relsulte más fluida.

Por la representación social se indica que en caso de que alguno de los miembros de la comisión negociadora, se vea puntualmente impedido y no pueda acudir a las reuniones pueda ser sustituido por otro, a lo que se accede por la representación de la Empresa.

Por parte de la Empresa se indica que podrian tratarse temas relativos a mejoras sociales, jubilacion, jornada, sidas ligadas a productividad y bajada de absentismo. pero insite en que las peticiones iniciales deben limarse.

Por parte de representación de los trabajadores se solicita datos como la masa salarial, cuentas de explotacion de Málaga, etc.

La Empresa aportará tales datos a la próxima reunión.

Por parte de la representación de los trabajadores se indica que se han producido modificaciones en los servicios y de ahí que se hayan incluido algunos pluses.

Por parte de la Empresa se manifiesta qeu estará dispuesta a tratar temas tales como la jornada, siempre que la plataforma se centrase en lo que realmente resulte importante, indicando que en la próxima reunión y en función a la adecuación de la plataforma a términos reales, planteará mejoras ligadas a productividad reducción de absentismo, jornada, etc.

Ambas partes acuerdan la próxima reunión tenga lugar el día 11/01/10, a las 11,00 horas,

TERCERO.- Se levanta la seción, aprobandose esta Acta, y en prueba de ello firman los asistentes relaccionados al emcabezamiento.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El CAP en pocas palabras, dibujos de nuestros hijos y fotos de compañeros con sus hijos-


El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) Inicial entró en vigor el 11 de septiembre de 2008 para los conductores de autobuses y autocares y el mismo día de 2009 para mercancías. Después de un año de vigencia, aún quedan dudas entre los interesados sobre el alcance de la nueva normativa impuesta por la UE y trasladada al Derecho interno a través del Real Decreto 1032/2007.

¿Qué es el CAP?
es una formación obligatoria que deben de hacer todos los conductores, profesionales. tando de transporte de viajeros como de mercancías por carretera, y que habilita a ejercer la profesión a quienes posean el permiso de conducir D1, D1+E, D, C1, C1+E, C o C+E.

¿Quiénes deben realizar el CAP?
Quienes deseen dedicarse o se dedique ya a la profesión de conductor y estén en posesión de los carnets obligatorios para camiones, autobuses, y autocares.

CAP Inicial: Para aquellos que a fecha 11 de septiembre de 2008 no estén en posesión del permiso de conducir profesional D, D1, D1+E o D y también para aquellos que a fecha 11 de septiembre de 2009 no tengan C1, C1+E, C o C+E. En estos casos la formación puede ser:

Curso acelerado: Consiste en un curso de 140 horas (10 de ellas son prácticas) que habilita para conducir, siempre que además se cuente con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:

a) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesion de permisos de la clase C oC+E, a partir de los 18 años.
b) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D1 o D1+E, a partir de los 18 años.
c) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D oD+E, siempre que circulen prestando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 Kilómetros,a partir de los 18 años.
d) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E, a partir de 21 años.

Curso ordinario: consiste en un curso de 280 horas que habilita para conducir, siempre que además se cuente con el correspondiente permiso de circulación, bajo las siguientes condiciones:

a) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesion de permisos de la clase C oC+E, a partir de los 18 años.
b) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C1 o C1+E, a partir de los 21 años.
c) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D1 o D1+E, a partir de los 21 años.
d) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E, siempre que circulen prestando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 Kilómetros, a partir de 21 años.
e) Vehiculos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E, a partir de los 23 años.

CAP Formación continua: Obligatoria para todos los conductores profesionales que no tengan que hacer el CAP inicial, Esta formación tiene una duración de 35 horas y tiene como finalidad actualizar cada cinco años conocimientos esenciales, especialmente sobre seguridad en la carretera y racionalización del consumo de carburante.

La formacion continua obligatoria debe realizarse en los siguientes plazos para los conductores o con permiso D1, D1+E, D y D+E:

Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, antes del 10 septiembre de 2011.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 2 ó 3, antes del 10 septiembre de 2012.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 4 ó 5, antes del 10 septiembre de 2013.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 6 ó 7, antes del 10 septiembre de 2014.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 7 ó 8, antes del 10 septiembre de 2015.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 9 ó 0, antes del 10 septiembre de 2016.


Para los conductores de mercancias C1, C1+E, C y C+E:

Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, antes del 10 septiembre de 2012.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 2 ó 3, antes del 10 septiembre de 2013.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 4 ó 5, antes del 10 septiembre de 2014.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 6 ó 7, antes del 10 septiembre de 2015.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 7 ó 8, antes del 10 septiembre de 2016.
Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 9 ó 0, antes del 10 septiembre de 2017.

¿Dónde puedo cursar el CAP?

Esta formación sólo puede ser impartida por centros homologados por las distintas comunidades autónomas. Si está interesado en saber cuál es su centro más cercano puede escribirnos a slt@sindicatolibredetransportes.com.


Desde esta paguina en Documentos Importantes, he añadido un enlace para acceder a ALSAPIC.

Nuestra compañera Ana con su peque muy guapas las dos.....


Dibujo de Raúl Fernández Fuentes (4 años).
Dibujo de su papi en el bus

Dibujo de Antonio Fernández Fuentes (7 años).Dibujo de su papi en el bus.

Estos dibujos están hechos por mis hijos.
Antonio Fernández toro.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los Cosmen ponen 82 millones en National Express

La familia Cosmen ha invertido unos 82 millones de euros en la ampliación de capital de National Express, cuyo plazo de inscripción finaliza hoy, explican fuentes financieras londinenses.


El objetivo de la familia española es mantenerse como primer accionista del grupo británico de transporte, en el que controla un 19,6% del capital.

De esta forma, los Cosmen han decidido apoyar la decisión del consejo de administración de National Express y suscribir el tramo íntegro de la ampliación de capital que le corresponde por su participación.

Así, los inversores españoles dan por terminadas las especulaciones en torno a su decisión de acudir total o parcialmente al proceso. No obstante, de acuerdo con las mismas fuentes financieras, los Cosmen se plantean reducir ligeramente su participación en la compañía británica una vez se haya cerrado la ampliación de capital, aunque, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre este punto.

La familia Cosmen y el consejo del grupo británico han pactado una estrategia en común
Presencia
De no haber acudido a la ampliación, que se eleva a 350 millones de libras (390 millones de euros), los inversores españoles hubieran visto limitada su presencia en National Express al 6% del capital.

Hay que recordar que el consejo de administración de la compañía, vistas las dificultades financieras por las que atravesaba, puso en marcha la ampliación de capital contra el criterio de Jorge Cosmen, representante de la familia española.

A pesar de estas diferencias iniciales, y una vez que la junta de accionistas aprobó la ampliación, el consejo de administración y su primer accionista acercaron posturas para pactar una estrategia común.

El primer paso en esta estrategia ya está dado: el respaldo de los Cosmen a la ampliación de capital.

El segundo paso será el fichaje consensuado de un nuevo consejero delegado. La compañía está negociando la contratación de Dean Finch, consejero delegado de Tubelines, filial de Ferrovial.

El grupo que preside Rafael Del Pino reconoce que su directivo ha recibido la oferta de National Express, pero asegura que Finch ha transmitido su compromiso de permanencia a largo plazo con la compañía.

CAOS TOTAL
Asi se conduce en la india solprendente,lo mas curioso sin accidentes.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Como debe de ser un buen jefe de taller.


¿En qué consiste su trabajo?


• Definir los planes de mantenimiento preventivo conjuntamente con los responsables de los autobuses.
• Definir y capacitar las plantillas de mecánicos, electricistas, chapistas y pintores para cada una de los trabajos a realizar, en función de la flota asignada.• Seguir la correcta ejecución del mantenimiento.
• Analizar las desviaciones de fiabilidad, estudiando las averías más frecuentes.
• Asegurar la disponibilidad prevista de la flota, para cubrir el servicio programado de la misma.
• Organizar el mantenimiento de segundo escalón para aquellos componentes que no se pueden reparar sobre el vehículo (motores, cajas de cambio, averías electrónicas, etc.).
• Supervisar el taller.
• Analizar el consumo de combustible y aceite para controlar la adecuada funcionalidad de los vehículos.

¿Cuál crees que debe ser el perfil de un jefe de taller en automoción?

El perfil principal requerido para un jefe de taller en automoción es sentir pasión por el automóvil y todo lo relacionado con el mismo. Hoy en día, en que parece que el automóvil sea el responsable de muchos de los males y problemas de la sociedad, hay que tener las ideas muy claras y considerar que el automóvil es una herramienta que, según cómo la usemos, será beneficiosa o perjudicial.

Ante todo, hay que ser consciente de que el progreso económico conlleva una mayor necesidad de movilidad (de personas y mercancías), tanto que el aumento anual de movilidad se cifra en la misma proporción que el PIB de un país. Como en España los medios ferroviarios y marítimos están limitados por la no disponibilidad de infraestructuras, este aumento de movilidad recae forzosamente en el automóvil (y sus derivados: camiones y autobuses).

Este hecho hace que debamos ser especialmente escrupulosos en que los automóviles respeten al máximo el medio ambiente, así como que su consumo de combustible sea el menor posible, y en todo esto tenemos mucho que decir los técnicos en automoción, porque un buen diseño y un buen mantenimiento del vehículo hacen que este sea más respetuoso.

Además de esta pasión, es necesario comprender los conocimientos tecnológicos, manejarse con datos estadísticos y, si además hay que organizar un taller, tener dotes de organización y de relación con los técnicos y mecánicos bajo su mando.

Nivel de formación requerido

El nivel de formación está íntimamente relacionado con el tamaño de la empresa o taller que debe gestionar el profesional. Un taller de mantenimiento de una pequeña flota de vehículos puede ser gestionado con los conocimientos impartidos en un ciclo formativo, mientras que la gestión de taller más importante o de flotas más numerosas precisa conocimientos de un nivel muy alto.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo

Ordenador con hoja de cálculo y bases de datos y programas de gestión estadística.Condiciones de trabajo

Horario

Una flota de vehículos de servicio público funciona 24 horas al día durante los 365 días del año y el Departamento de Mantenimiento debe ser capaz de acompañar dicho servicio.

El responsable del servicio de mantenimiento debe ser consciente de que no tiene horario fijo y de que, si bien puede ajustarse de forma habitual a una jornada partida, para coincidir con los turnos de mañana y de tarde del taller, deberá tener contactos frecuentes con los turnos y si es posible se puede plantear un turno de noche, donde se resuelven los problemas más inmediatos para que la flota salga al día siguiente, y con las guardias del fin de semana, que garantizan la salida del lunes.

--Publicado por Antonio Rodriguez para El blog de Rodri el 12/14/2009 08:14:00 PM

Aun a la espera de la resolución de la denuncia interpuesta a la Inspección de Trabajo….

A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.


Don Antonio Fernández Toro en calidad de presidente del Comité de Empresa Nex Continental Holdings SLU (Alsina Graells Sur SL Centro de Málaga), , ante esa Inspección Provincial comparece y como mejor proceda en derecho.

DICEN:
Que por medio del presente escrito vienen a reiterar DENUNCIA en materia de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, contra la Empresa Alsina Graells Sur S.A., con domicilio a efecto de notificaciones en Paseo de los Tilos, Estación de autobuses 2ª Planta, MALAGA. Basándola en los siguientes


HECHOS:

PRIMERO.- Que la empresa esta llevando a cabo unas modificaciones en las condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa relacionadas con los turnos de trabajo de los trabajadores de conducción y taquilla, desproporcionados por su naturaleza, puesto que alcanzan a tener unos cambios constantes, dos en lo que llevamos de año a nivel general (el ultimo el pasado día 1 de octubre) y diarios en los cuadrantes de trabajo individuales a los conductores por falta de personal, lo que deriva a tener que modificar prácticamente el calendario de trabajo a diario a gran parte de estos, los cuales ya han sido modificados por las modificaciones de las condiciones de trabajo antes mencionadas.

Esto cambios han sido realizados sin previa negociación con los representantes de los trabajadores, lo que ha sido denunciado a la delegación de trabajo, quedando para su negociación sin que la empresa a la fecha se haya mencionado al respecto.

Anteriormente a esto, los representantes de los trabajadores han denunciado dichas acciones sin que la empresa haya tomado ninguna tipo de medida para solventarlos, alegando no tener tiempo para resolverlos, bien por causas de administración de la empresa o ajenas a esta, lo cual está causando un gran perjuicio a los trabajadores de la empresa y causan un riesgo constante en los tiempos de descanso de estos, tanto diarios como en la jornada laboral lo que supone un riesgo en cuanto a fatiga en el trabajo, y sobretodo en la conducción, y peor aun en lo que al transporte de viajeros se refiere.

SEGUNDO.- Servicios que no respetan los tiempos de conducción y descanso, ya sean en servicios de largo o corto recorrido puesto que los supuestos descansos, atención al vehiculo, subida y bajada de viajeros, cambio de vehiculo, etc, se realizan en tiempo de trabajo efectivo.

TERCERO.- Turnos que comienzan por la mañana y terminan a última hora de la noche, los cuales no pueden ser aceptados por los miembros del comité por el riesgo al cansancio que ocasiona a los conductores, lo que incurre en la prevención de riesgos laborales, seguridad vial etc.

CUARTO.- Los trabajadores de conducción de servicios regulares tienen horarios fijos, por lo cual no hay motivos organizativos por parte de la empresa para reducir los tiempos de descanso de estos. Sí es cierto que económicamente a la empresa le interesa hacer estos cambios para ahorrar personal, pero antes se interpone garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de los trabajadores a los beneficios económicos de la empresa.

QUINTO.- Las estructuras de los servicios están mal organizadas por la falta de personal, y es inconcebible que en los turnos de trabajo que realizan una jornada de trabajo completa, se agreguen servicios extraordinarios por costumbre, no respetando la jornada laboral de los trabajadores.

SEXTO.- Las pésimas condiciones en la que se encuentran los vehículos por falta de personal en el taller.

Vehículos con puerta de fusibles rota y abierta, en la entrada de viajeros.
Para golpes sujetos con alambres. Las plagas de cucaracha en los vehículos y en las malas condiciones que se encuentran estos a lo que limpieza se refiere. Asientos de conductores estropeados que no se pueden regular, con el consecuente riesgo que supone para la salud de estos, en cuanto a problemas de espalda y circulación que derivan de estas malas prácticas y un largo etcétera que deteriora el estado de las condiciones de trabajo del personal, estos son alugunos ejemplos algunos ya solucionados pero no deja de ser preocupante que estos vehículos hallan circulado en dichas condiciones.

SÉPTIMO.- La falta de personal en taquilla hace que constantemente se generen colas de viajeros para retirar su billete, con lo cual altera el estado de nervios de los viajeros, teniendo graves consecuencias en los taquilleros que deben soportar las constantes reclamaciones de estos, lo que lleva a un estado de nervios al personal de taquilla constante, con la repercusión que evidentemente tiene esto en la salud del trabajador.

OCTAVO.- El mal estado de las instalaciones en lo que a seguridad y salubridad se refiere en los siguientes instalaciones, taquilla puerto (muelle Heredia), talleres y duchas jilosa (calle bodegueros 27 – 29), Taquilla Nerja, Taquilla Muelle Heredia,Taquilla Muelle Heredia.

NOVENO.- La falta de instalaciones para el descanso del personal en la estación de Sevilla, ya que estos se quedan sin vehiculo y sin un lugar para poder descansar.

DECIMO.- Modificaciones en las funciones de trabajo, puesto que se han eliminado puestos de trabajo como (mozos), que según convenio son los que se ocupan de la carga y descarga de equipaje, entrega de hojas de ruta, repostaje en las instalaciones de la empresa etc. Al desaparecer este puesto, esta función se ha incrementado al conductor, sin previa negociación colectiva ni información, puesto que se desconoce en caso de fuga del los mecanismo de repostaje o incendio las medidas a adoptar, indumentaria adecuada para la realización de estos ejercicios, puesto que el grifo expendedor de combustible por su dimensiones requiere calzado de seguridad, como otras medidas de seguridad que desconoce el personal de conducción.

UNDÉCIMO.- No realizar el reconocimiento medico a la totalidad de los trabajadores.
.- La vulneración de la ley de Prevención de Riesgos y de los RD que lo desarrollan (enumerados anteriormente)
.- El incumplimiento tácito de los requerimientos de la Inspección de Trabajo.
Como también vulnerar los siguientes hechos;

PRIMERO.- falta de información a los representantes de los trabajadores en todo lo que hace mención el articulo (artículo 8,3 a) ET), .(artículo 1.4 ET). (artículo 18 ET). (artículo 19.5 y 64 ET). (artículo 29.1 ET) (artículo 31 ET). (artículo 39.2 ET).

SEGUNDO.- Que la empresa ALSINA, no respeta las normas laborales en materia de jornada.

TERCERO.- Que concretamente no registra la jornada de trabajo de sus trabajadores.

CUARTO.- Que tras esta actuación empresarial se encubre la falta de abono a los trabajadores de las jornadas realmente realizadas asÍ como el incumplimiento del RD. 1561 sobre Jornadas especiales Entendiendo que la actuación empresarial supone :

.- La vulneración del Estatuto de los trabajadores en materia de jornada y el RD 1561
Es por lo que.
Solicitan a esa Inspección de Trabajo y Seguridad Social que teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo, y previas las averiguaciones oportunas levante acta de infracción y sancione por la actitud empresarial que se denuncia y en concreto obligue a ALSINA a
.- REGISTRAR LA JORNADA DE TRABAJO DE SUS OPERARIOS



Es por lo que ;
Solicita a esa Inspección de Trabajo y Seguridad Social que teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo y previa visita conjunta con esta representación sindical y realizadas las averiguaciones oportunas levante acta de infracción y sancione a Alsina Graells por la actitud empresarial que se denuncia y en concreto obligue a ALSINA a.

.- RESPETAR LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DOTAR DE INSTALACIONES ADECUADAS QUE REUNAN LAS CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRABAJO DE TRABAJO DE ALSINA GRAELLS SUR ACTUALMENTE NEX CONTINENTAL HOLDINGS SLU MALAGA.

Por ser justicia que se pide en Málaga a 6 de NOVIEMMBRE 2009.

REUNION COMITÉ DE EMPRESA.

ACTA DE REUNIÓN 14/12/09.

Primer punto:
El Comité no esta de acuerdo con la propuesta que propone la empresa de quien no quiera recoger la cesta de navidad, donarla a una organización benéfica, cada uno que coja su cesta y la done o haga lo que quiera con ella.

Segundo punto:
Se alude la reclamación interpuesta por dos usuarios a Rosa Mª P. A. estando a la espera de la resolución de la empresa, para proceder como mejor proceda en derecho.

Tercer punto:
Exigimos, que a los compañeros que sean desplazados, se les pagué dieta completa más lo que genere el turno tal y como se venia haciendo hasta ahora, a espera de mejorar esta circunstancia en negociación colectiva.

Cuarto punto:
Pedimos a la empresa haga un comunicado con la valoración de los turnos para conocimiento de todos los afectados, exhibiéndolas en los tablones que tiene la empresa en cada punto de información.

Quinto punto:
Solicitamos a la empresa acta sobre el recorrido Torrox -Málaga ( una hora y cuarenta y cinco minutos).

Sexto punto:
Preguntamos a la empresa en cuanto esta valorado el servicio Nerja-Granada.

Séptimo punto:
Solicitamos mas taquillas en la sala de conductores de la Estacion de Malaga para los trabajadores de dicho centro.

Octavo punto:
Puesto que es deseo de la mayoría de los compañeros que se respete las condiciones establecidas en el convenio, en lo que se refiere a los turnos de trabajo puesto que consideramos que no se están respetando estas condiciones, y no perjudicar a los que requieren de otra ejecución de esta normativa por otros motivos , se hagan grupos de trabajo teniendo en cuanta dichas necesidades.

UN SALUDO
EL COMITÉ.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SLT celebró con éxito de participación su sexto congreso.Los miembros del sindicato votaron por unanimidad la nueva ejecutiva estatal.



El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM clausuró el acto.

Madrid, 11 de diciembre de 2009.- El Sindicato Libre de Transporte (SLT) cuenta desde ayer con una renovada comisión ejecutiva estatal que se mantendrá en el cargo por cuatro años más. Durante el Congreso, celebrado en el Hotel Velada de Madrid, los más de 500 delegados que asistieron votaron a favor de la continuidad del equipo directivo, dirigido por Julio Muñoz-Reja. Además, quedaron de manifiesto los objetivos alcanzados por los mismos en los últimos cuatro años y que han convertido al SLT en sindicato mayoritario de transportes de Madrid y el tercero en España.


Entre los principales logros de los últimos años y según comentó Regina Blázquez Cruz, responsable del gabinete jurídico, se encuentra la lucha por definir la posición del sindicato tras su salida de USO en 2002. La última sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2009 reconoció por fin la representatividad mayoritaria del sindicato, logrando con ello un acuerdo para el sector discrecional madrileño muy beneficioso. En estos momentos el SLT se prepara ya para la negociación del convenio del regular madrileño, donde también tiene una representatividad mayoritaria. Para Regina Blázquez “la calidad de los servicios jurídicos ofrecidos por el SLT es muy superior a la de otros sindicatos y es garantía de futuro en su proceso de expansión”.

En este sentido se expresaba Julio Muñoz-Reja al afirmar que el SLT es el único sindicato que está creciendo y que está además inmerso en un fuerte proceso de modernización y expansión territorial, como así pusieron de manifiesto los responsables de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha al referirse al incremento del número de afiliados en estas comunidades.

Representantes del Sindacato en Andalucía y Cataluña.
Juan Legua.Responsable SLT Cataluña.

Antonio Fernández. Responsable SLT Andalucía.
En el discurso que mantuvo Antonio Fernández Toro, ante los delegados presentes, aludió los grandes esfuerzos por desacreditar a los sindicatos mayoritarios que bloquearon la creación del sindicato en Andalucía, acusando a éste de ser un sindicato amarillo pro-empresa, evidentemente por el miedo del logro alcanzado por el Sindicato Libre de Transportes en la comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, etc.

El sindicato Libre en Andalucía es un sindicato creado por los trabajadores que están codo con codo con sus compañeros y trabajando para ellos, y que le molesta mucho que lo tachen de esta manera cuando la empresa lo acusa de lo contrario.

También acusó duramente a las empresas por aprovechar la crisis existente para la reducción de personal y el incremento injustificado de las horas de trabajo de los trabajadores que sin contar con los delegados de empresa vulneran los derechos de estos.

También criticó las pésimas condiciones en la que se encuentra el sector por las reducciones en el mantenimiento de los vehículos, y en materia de seguridad y salud ( afectando tanto a trabajadores como usuarios), la mala gestión y las reducciones del personal sólo son objeto de beneficios a costa de modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores, sin tener en cuenta las necesidades de conciliación familiar y sus derechos, obligando a estos a ser esclavos de su trabajo,


El secretario de organización, José María Cazallas, aludió también a otras actividades y logros alcanzados refiriendo en especial los numerosos convenios firmados en empresas de viajeros y mercancías. El SLT se ha convertido además en el único sindicato que puede impartir la formación continua que establece el CAP. Tiene firmados acuerdos con RACE, MOVISTAR o CRITERA Formación que ofrecen a los afiliados seguros por retirada del carnet, seguros médicos a precios muy interesantes, acuerdos con compañías de telefonía muy beneficiosos y todo tipo de asesoramiento jurídico-laboral. Por su parte, la responsable de formación, Elisa Machado, se refirió a los numerosos cursos de formación celebrados, más de 500, y a la creación de Formatrans en colaboración con AETRAM, la asociación para el fomento y desarrollo de la formación en el transporte, que está ya dando sus primeros pasos y que busca en estos momentos el apoyo del sector empresarial.

También durante el congreso, José María Cazallas aludió a una nueva etapa del sindicato con la creación de un órgano de difusión, la revista Volante Profesional, que nace con el doble objetivo de informar y potenciar la actividad del SLT en el sector del transporte. Una actividad que podría extenderse a profesionales del ferrocarril y del sector aéreo en breve.

El evento fue clausurado por Luis Armada Martínez-Campos, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, quien aludió a la situación actual de pérdida de viajeros y la caída en el transporte de mercancías, así como a los planes de mejora en infraestructuras previstos por la comunidad. Estuvieron presentes también el director general de transportes de Madrid, Angel Yuste y el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

Julio Muñoz-Reja cerró el acto refiriendo la posición del sindicato respecto a la actual situación laboral. Aseguró que “el SLT se desvincula totalmente de la manifestación contra los empresarios programada por UGT y CC OO para el próximo día 12. En estos momentos de crisis no convienen actitudes de este tipo y creemos que estas actuaciones no ayudan en absoluto al sector. De hecho, bajo el lema “Juntos Podemos” que recoge este congreso, perseguimos el desarrollo de políticas laborales consecuentes con la realidad social y económica”.

Muñoz-Reja afirmó que el SLT seguirá trabajando en beneficio de los trabajadores y del sector, en el marco de una competencia leal que garantice el buen funcionamiento de las empresas. De hecho, en los últimos meses el sindicato ha atacado algunas actitudes frecuentes en el transporte madrileño, como el pluriempleo de conductores, porque dificulta la contratación en un momento en el que el paro escala cada día mayores posiciones. Además, ese pluriempleo también provoca una competencia desleal entre las propias empresas. “Estamos seguros de que, hoy más que nunca, para salir de la crisis es necesario la negociación colectiva en su término más amplio. Juntos Podemos”.






Nuestro más sincero pésame a Francisco Martín, por el reciente fallecimiento de la Madre.
El Sepelio se celebró ayer en Riogordo. Siento no haber tenido noticia con atelación y pido que cuando ocurra algún acontecimiento digno de mencionar en este blog, se me haga llegar lo antes posible para que podamos tener conocimento de ello.
Tambien quiero mencionar que he sabido del fallecimiento del compañero "Remache", descanse en paz un abrazo alli donde estés.

Anónimo dijo...
Brañas de Arriba, Cangas del Narcea
Estos asturianos de Cangas del Narcea son correosos y duros de pelar, como buena estirpe que procede de la falda de Leitariegos, Brañas de Arriba por más señas. De ahí no podía venir nadie que se deje ventilar por una panda de piratas británicos, así que a su intento de comprar la compañía inglesa, con la respuesta de los piratas que intentaron dejarlos fuera con una ampliación de capital, responden ellos ahora anunciando que asisten al palo. La duda es con cuánto van a la mano, si la cubren entera, si cubren sólo una parte, o si cubren con fichas propias o con fichas ajenas. Mogollón de incertidumbres que devuelven todo el interés a la emergente ciencia cosmenológica, de moda en la tierra de Su Graciosa Majestad la Reina de los Piratas.

National Express sondea a un alto cargo de Ferrovial

La dirección de National Express sacó ayer adelante la propuesta de ampliación de capital de 360 millones de libras (unos 400 millones de euros) sin el apoyo de la familia Cosmen, primer accionista del grupo con el 19,7%.


Aparentemente, el resultado indica que siguen existiendo grandes diferencias entre el equipo gestor del y su accionista de referencia. Pero lo cierto es que, en los últimos días, la relación entre ambos ha dado un giro repentino, hasta al punto de que las dos partes podrían haber llegado a un principio de acuerdo para sacar a la compañía de sus dificultades.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el fichaje de un consejero delegado de la máxima confianza para los empresarios españoles. El elegido es Dean Finch, un profesional del sector del transporte que, en la actualidad, trabaja para Ferrovial como consejero delegado de Tube Lines, la filial que gestiona el metro de Londres. El nombramiento podría materializarse en enero.

Dean Finch sólo lleva seis meses en Tube Lines, empresa a la que llegó en junio para sustituir a Terry Morgan, que pasó a ser presidente de Crossrail. Antes de fichar por la filial de Ferrovial, Finch trabajó durante diez años en el grupo británico de autobuses y trenes FirstGroup, donde llegó a ser director de Operaciones. Los Cosmen conocen a Finch de esta etapa. En esta empresa, tuvo un especial papel en la supervisión del negocio en Estados Unidos, un país donde National Express necesita aplicar una gestión más estricta para reducir costes.

Si se incorpora a National Express, el ejecutivo británico dejaría a Tube Lines en un momento delicado. La empresa, que opera tres líneas del metro londinense, afronta la fase final de un arbitraje con el Ayuntamiento de la capital británica para determinar los ingresos que tendrá por sus servicios durante los próximos siete años. Además, Tube Lines afronta este año una posible multa millonaria por el retraso en la modernización de una línea del metro. Tube Lines está participada en dos tercios por Amey (filial de Ferrovial) y el resto pertenece a la empresa estadounidense Bechtel.

Los accionistas de National Express aprobaron ayer la ampliación de capital, pese al rechazo de la familia española Cosmen, que posee el 20% de la empresa británica de transporte. Según los datos definitivos de la votación, el 67% de los presentes y representados en la junta se manifestó a favor de la ampliación. El 33% se opuso.

Teniendo en cuenta que alrededor de dos tercios del capital participó en la junta, los Cosmen se quedaron prácticamente solos en su rechazo a la operación. Sólo un 1% del capital que no controlan los inversores españoles respaldó su posición. No obstante, fuentes financieras consultadas indican que es probable que una parte de las acciones de los Cosmen apoyaron la propuesta del consejo de National Express, lo que refuerza la tesis de un pacto para nombrar a un nuevo ejecutivo, para definir la estrategia de gestión y para restablecer la estabilidad financiera.

Mano tendida
John Devaney, presidente de National Express, tendió la mano a los Cosmen tras la celebración de la junta. En declaraciones a EXPANSIÓN, dijo que “Jorge Cosmen podrá seguir en el consejo aunque su participación se diluya. Es una ayuda muy importante para la empresa por su conocimiento del mercado español, donde National Express tiene una importante presencia”.

Devaney ha indicado que tras la ampliación de capital, que reducirá en un tercio la deuda del grupo, la compañía nombrará un nuevo consejero delegado. “A partir de ahora, esperamos que la relación con todos los accionistas se tranquilice”, afirmó Devaney.

Las acciones de National Express bajaron ayer un 1,1% en la bolsa de Londres, hasta 332 peniques.

“Tengo una pregunta para Mr. Cosmen”
Sólo dos accionistas intervinieron en la junta de National Express celebrada ayer en Londres, que duró media hora y a la que asistieron unas cien personas. Los socios que pidieron la palabra, ambos jubilados británicos con ahorros en la empresa, formularon preguntas a Jorge Cosmen, vicepresidente de National Express. Uno le pidió que explicara por qué había comprado acciones de la empresa en las últimas semanas.

El otro preguntó por las razones de su rechazo a la ampliación. Cosmen, con rostro serio durante toda la junta, indicó al primero que las adquisiciones eran para mostrar el compromiso de su familia con la empresa a largo plazo. Al segundo le indicó que la explicación está en el folleto de la ampliación. Nada más acabar el acto, Jorge Cosmen abandonó el lugar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DE LOS TRAYECTOS SEGÚN ACTA, 13 DE JULIO 2009.

Puesto que muchos compañeros desconocen como aplicar la valoración de los nuevos servicios, dejo aquí la relación de los tiempos de trayecto y sus valoraciones para conocimiento de todos.

MALAGA- SEVILLA (Ruta) y viceversa 4 horas.
MALAGA-SIVILLA (Directo) y viceversa 3 horas.
MALAGA GRANADA (Ruta, Directo y semi directo) y viceversa 2 horas.
MALALA- ALMERIA (Ruta) y viceversa 5:30 horas.
MALAGA- ALMERIA (Semi directo) y viceversa 4 horas.
MALAGA- ALMERIA (Directo) y viceversa 3:30 hora.
MALAGA- VELEZ (Directo) y viceversa 1 horas.
MALAGA- VELEZ (Ruta) y viceversa 1:20 horas.
MALAGA NERJA(con parada en T.Mar y Torrox Costa y Nerja) y viceversa 1:30 horas.
MALAGA CUEVAS NERJA( Paradas T.Mar, Torrox C y Nerja) y viceversa 1:30 horas
MALAGA MARO( Paradas T.Mar, Torrox C y Nerja) y viceversa 1:30 horas
MALAGA NERJA(Ruta) y viceversa 1:45 horas.
MALAGA CUEVAS NERJA(Ruta) y viceversa 1:45 horas
MALAGA MARO(Ruta) y viceversa 1:45 horas.
MALGA-CORDOBA y viceversa 3 horas.
MALAGA- MOTRIL (Ruta) y viceversa 2:30 horas.
MALAGA-LANJARON (Ruta) y viceversa 4 horas.
MALAGA COMARES (Ruta) y viceversa 2 horas.
MALAGA OLIAS (Ruta) y viceversa 1 horas.
MALAGA- TOTALAN (Ruta) y viceversa 1 horas.
MALAGA-RIGORDO(Ruta) y viceversa 2:45 horas.
MALAGA-PERIANA(Ruta) y viceversa 2 horas.
MALAGA-ALGECIRAS (Con parada en Marbella) y viceversa 2 horas.
MALAGA UBEDA (Por Baena, con paradas) y viceversa 6:15 horas.
MALAGA LINARES (Por Jaén, con paradas9 y viceversa 4.15 horas.
VELEZ-MALAGA a UNIVERSIDAD (Paradas) y viceversa 1:20 horas.
VELEZ-NERJA (Ruta) y viceversa 1:15 horas.
VELEZ-MARO (Ruta) y viceversa 1.15 horas.
VELEZ –CUEVAS (Ruta) y viceversa 1:15 horas.
TORROX-VELEZ (Ruta) y viceversa 1.15 horas.
TORRE DEL MAR-GRANADA (Por Alhama) con paradas 3:30 horas.
GRANADA-TORRE DEL MAR(Por Alhama) con paradas 3 horas.
SEVILLA-CADIZ y viceversa 2 horas.
SEVILLA-GRANADA y viceversa 3 horas.
SEVILLA-CORDOBA (Ruta) y viceversa 2:15 horas.
SEVILLA- CORDOBA (Directo) y viceversa 1:45 horas.
SEVILLA- CORDOBA (Parada en Ecija) y viceversa 2 horas.

Los cortes en la residencia: La primera hora se abonara a valor completo, el resto no se abonará nada. El máximo de corte de jornada será de cuatro horas.
Cortes fuera de residencia: La primera hora se abonara a valor completo y el resto a la mitad.
Espero que os ayude.
Un Saludo.

Anomimo dijo...
Utilizar el transporte público es una de las mejores maneras de prevenir el cambio climático, y así es como nos lo venden los gobiernos ( esos que por otro lado proporcionan ayudas para la compra de vehículos ) y las organizaciones ecologistas. Según ellos, si utilizamos el transporte público, desaparecerá ese halo de contaminación que hay sobre las grandes ciudades y contribuiremos a mejorar el medio ambiente.

Yo, que no tengo coche propio, utilizo el transporte público porque no me queda otra. Unas veces se hace soportable y otras tan insoportable, no ya por algunos pasajeros que sólo miran para ellos mismos, sino por el pésimo trato al cliente que proporcionan las compañías de transporte, que en el caso de Asturias es ALSA, y que goza de un monopolio que ríete tú de Microsoft en sus buenos tiempos (exageración dramática).

Los Asturianos tenemos el problema de que o viajamos con ALSA, o no nos movemos de donde estamos, porque no existe competencia. Lo peor, es que como siempre suele ocurrir en estos casos, la falta de competencia se traduce en un pésimo trato al cliente, no ya personal entre los empleados de ALSA, sino de la empresa con la comunidad asturiana, con los viajeros en conjunto.



Biodiesel ¡Ja!
Los que vivimos en el occidente de Asturias quizás lo padezcamos más que el resto, porque aparte de los autobuses viejunos en los que nos tenemos que mover (hace no mucho fui a Villaviciosa, y parece que no están mucho mejor) tenemos que lidiar frecuentemente con situaciones absurdas que no sucederían en ningún otro lugar. Por ejemplo, el otro día (víspera de difuntos y sábado) cogí un autobús en Oviedo con destino a Luarca (que queda a unos 90 km y sale por 8,45€); el autobús se llenó ya en Oviedo, y al llegar a Avilés, nos mandaron bajarnos a todos los que íbamos a Luarca o alrededores, que “en 10 minutos tenéis aquí otro autobús”. Por supuesto, la espera no fue de 10 minutos: estuvimos más de media hora esperando en la estación de autobuses de Avilés sin que nadie no diese ninguna explicación.

Así es como se convierte un viaje de apenas 45 minutos en coche en otro de 2 horas y media en autobús, algo que desesperaría a cualquiera.

El asunto podría terminar ahí, pero resulta que al día siguiente, para volver a Oviedo, algunas personas se encontraron con que no había suficientes sitios libres en el autobús, y en vez de ponerles otro, puesto que tenían el billete comprado y por tanto tenían derecho a un asiento, les obligaron a esperar 3 horas hasta que llegase el siguiente.

Lo siento mucho por el medio ambiente, pero si una empresa de transporte público no me trata bien como cliente, no la utilizaré, y si no hay más alternativas para moverme de un lado a otro, seguiré ahorrando para comprar ese coche de gasolina que tanto perjudica al planeta.